martes, 12 de junio de 2018

Fin de semana en Umbria III : Spoleto

Queridos enamorados de Italia,


Después de un cierto tiempo, regresamos a la región de Umbría. Ya hablamos de ella en dos anteriores posts, cuando visitamos Perugia y Asis.

Pues bien, hoy nos vamos a Spoleto, en la provincia de Perugia, un poco mas al sur de las 2 localidades que ya visitamos en los artículos. Seguramente Spoleto es menos turística que otras ciudades de esta región, pero merece mucho la pena visitarla, sea por su gran cantidad de ejemplos de arte romano-romanica-lombarda, como por la tranquilidad que ofrece al viajero.

catedral de Spoleto ( Perugia), Umbria

La mejor solución para visitar la catedral es comprar el billete único que también incluye la entrada al Museo Diocesano y la Basílica de Santa Eufemia. Puedes comprarlo directamente en el museo Diocesano o en la catedral. La visita a la catedral incluye una audio-guía y ademas una visita privada con un guía que os acompañará en:

- la subida al campanario 
- la capilla de Santa Anna 

capilla de Santa Anna, en la catedral de Spoleto, ( Perugia), Umbria

La catedral es el símbolo de esta ciudad, y la mayor atracción turística por excelencia. Recomendamos acceder a ella desdenciendo desde la escalinata en Via Auerlio Saffi.

catedral de Spoleto ( Perugia), Umbria

Muchos de los turistas italianos que llegan a Spoleto lo hacen atraidos por visitar los lugares donde se rueda la famosa serie de televisión "Don Matteo". En este articulo hablamos de algunos de ellos... en la plaza de la catedral es imprescindible pararse en el bar que hay al lado de la escalinata, escenario de muchas partidas de ajedrez del popular personaje, interpretado por Terence Hill.

el bar de Don Matteo en Spoleto, ( Perugia), Umbria


Don Matteo, producido por Lux Vide y Rai Fiction y transmitido por Rai1, es un formato totalmente italiano exitoso que se emitió por primera vez el 7 de enero de 2000. La serie a lo largo de los años ha sido apreciada en todo el mundo. Es un viaje hacia la vida y la sociedad de hoy, entre los crímenes y el heroísmo, la generosidad y el humor, con la mirada irreductible de un hombre que cree en la posibilidad del cambio.

escena de la serie Don Matteo ( foto televisión Rai1)

Escenario de muchas escenas de esta serie lo es también la Basílica de Santa Eufemia, donde muchos de los pecadores confesan sus crímenes a Don Matteo. Se encuentra justo antes de bajar la escalinata de la catedral.

rodaje en Santa Eufemia (Spoleto), foto de Il Messaggero.

Se accede a la basílica desde una de las salas del Museo Diocesano. Santa Eufemia es una joya de iglesia, ubicada dentro del patio dell Museo Diocesano, te cautivará con la sobriedad y la pureza del estilo románico.

Fuentes históricas antiguas atestiguan que alrededor del siglo X, ya existía la Basílica de Santa Eufemia, cuando Spoleto era todavía la capital de un poderoso ducado lombardo ( años 750-1198). Por este motivo encontramos en esta ciudad tantas bellezas arquitectónicas de este periodo.

Santa Eufemia en Spoleto, ( Perugia), Umbria

El Ducado de Spoleto fue uno de los ducados establecidos por los lombardos en Italia y sobrevivió mucho después de la caída del Reino de Lombardía (774), pasando primero por el control de los francos y luego por la nobleza papal hasta 1198. El ducado inicialmente incluyó partes del las actuales regiones de Abruzzo, Lazio, Marche y Umbria. En la siguiente época, con el mismo nombre, pero en un territorio ya menor, fue anexionada al Estado Papal, convirtiéndose entonces en una provincia. 

Desde muchos puntos de la ciudad y desde la lejanía, la Rocca Albornoziana, caracteriza el perfil de la ciudad. Se puede llegar a ella en pocos minutos desde las escaleras mecánicas situadas detras de la catedral.

Rocca Albornoziana en Spoleto, ( Perugia), Umbria

Construida a partir de 1359, forma parte de una serie de fortalezas encargadas por el Papa Inocencio VI. Para llevar a cabo su proyecto, el Papa envió a Italia al poderoso cardenal español Egidio Albornoz, del cual la fortaleza toma su nombre. Con los años se convirtió en la residencia de los rectores del Ducado, los gobernadores de la ciudad y los legados papales, la Rocca se enriqueció con decoraciones y frescos, muchos de los cuales se perdieron a partir de 1816, cuando la estructura se transformó en una prisión, función que mantuvo hasta hasta 1982.

Cortile d'Onore, Rocca Albornoziana en Spoleto, ( Perugia), Umbria

En el interior de esta fortaleza es posible visitar el Museo Nazionale del Ducato di Spoleto. Fue inaugurado en agosto de 2007 tras la restauración total del interior de la fortaleza.

sarcófago de Lucio Baebio Sabino del siglo VI-V,
Museo Nazionale del Ducato di Spoleto

Las preciosas obras de principios de la Edad Media ilustran la importancia política y cultural que Spoleto asumió como la capital de uno de los ducados lombardos más importantes de la península italiana.
Vale la pena que visitéis este museo con calma, las obras dan testimonio del desarrollo de las primeras comunidades cristianas del territorio y, en particular, del fenómeno del monacato extendido por todas las montañas de Spoleto.

Al salir del mueso recomendamos un dar paseo alrededor de la fortaleza siguiendo el llamado Giro della Rocca: es un circuito de un kilómetro que representa uno de los paseos más bellos y populares de la ciudad, desde donde se puede admirar una síntesis de sus principales monumentos.



Siguiendo el paseo un poco más adelante se ve el espléndido panorama de Monteluco y el Ponte delle Torri, erigido en la Edad Media sobre las ruinas de una estructura romana anterior.

Ponte delle Torri, Spoleto ( Perugia), Umbria. Foto wikipedia.

En la actualidad no se permite el acceso al puente a pie, por motivos de seguridad tras el último terremoto en la zona de Norcia del 2016.



Es un billete integrado para visitar los 6 museos de la ciudad de Spoleto.
Válido por 7 días.
Se puede comprar en todos los museos de la red, on line y en las lugares afiliados (hoteles y museos).
Se ahorran hasta 20,00 euros.
Incluye recorridos temáticos gratuitos o precios reducidos

logo Spoleto Card

Tarifas:
- Tarjeta roja € 9.50 de 26 a 64 años
- Tarjeta verde € 8.00 de 15 a 25 años / más de 65 / grupos +15 personas
* La tarjeta es personal e intransferible.


Como moverse a pie en Spoleto:

El centro histórico generalmente está CERRADO al tráfico.

Para visitar los principales sitios de interés turístico recomendamos el uso de las áreas de estacionamiento del sistema de movilidad alternativo conectado al centro por escaleras y pasillos y ascensores móviles.

Este sistema es muy practico ya que permite el acceso a momunentos de la ciudad en poquisimo tiempo. Aqui os dejamos el mapa que podéis descargar el al web de turismo del ayuntamiento de Spoleto.
mapa de Spoleto,  ( Perugia), Umbria.

Este video os ayudara a entender lo fácil que es moverse por la ciudad, con calles a menudo en pendiente.

En este primer post dedicado a Spoleto hemos hablado de los lugares más representativos para una visita de 24 horas en la ciudad. Seguramente volveremos ha hablar de ella más adelante pues como localidad turística vale mucho la pena y queremos valorizarla.

Esperamos que este recorrido os guste.

Buen paseo en Spoleto :-)

Hasta el próximo artículo.

Gemma Grau Solé