lunes, 28 de agosto de 2017

Las 5 joyas medievales de la Toscana.

Queridos enamorados de Italia,


Para todos aquellos que nos siguen y para los recién incorporados, hoy recordaremos en un circuito "plenamente Toscano" los 5 mejores lugares medievales que merecen una visita obligada. Y es que esta bellísima región italiana atrapa por su belleza, sus vinos y gastronomía.

Italia es un muse al aire libre, y gran cantidad de enclaves de este tipo, los podréis encontrar en todas las regiones de la península. Ahora bien, si eres un enamorado de Italia, aqui te sugerimos algunas de las localidades que deberías que visitar en tu proximo viaje a la Toscana.

Dejamos a parte Florencia y Pisa. Entendemos que ya son lo suficientemente conocidas e imponentes por sus monumentos.

Circuito localidades medievales en la Toscana



1.- Certaldo:


Certaldo es una ciudad que se divide en dos partes, el “Certaldo Alto” sobre una colina, y la parte baja, más moderna. Nosotros nos quedamos con “el alto”, el casco antiguo y medieval al que podremos acceder caminando, o en un funicular. A este lugar hay que sumar la historia ligada al escritor y humanista Giovanni Boccaccio, que nació y fue enterrado en Certaldo. Hay un museo dedicado a él, además de otros edificios históricos.

Certaldo Alto, con el Palazzo Pretorio al fondo.

2.- San Gimignano:


Con sus trece torres asomando en el horizonte (en su orígen contaba con 72), la ciudad está repleta de monumentos de imprescindible visita como la Collegiata, la catedral del siglo XII, con frescos renacentistas, el Palazzo del Popolo del siglo XIII y la iglesia de San Agostino, otra joya del románico toscano.


Panorama de San Gimignano, foto de Mirella en flickr

Las torres eran un símblo de poder entre las familias más ricas de la ciudad.

3.- Volterra:


A pocos kilómetros de San Gimignano se encuentra Volterra, un espléndido compendio de la arquitectura y del arte de los distintos períodos etruscos, romanos, medievales y renacentistas. 

Palazzo Pretorio, Volterra.

El teatro romano y las sólidas murallas que rodean el centro medieval son algunos de sus alicientes.


SR 68 località Poggio di San Martino. Anello 1997-2005, Mauro Staccioli.

No nos hemos equivocado de foto no.... en las cercanías de Volterra, hay esta imponente escultura de Mauro Staccioli
Considerado uno de los padres del arte contemporáneo, Mauro Staccioli, originario de Volterra, dejó gran parte de las grandiosas obras ambientales en su casa de 2009 para la exposición "Luoghi di Esperienza" a su Volterra natal.
Descargate el mapa con los lugares donde podras admirar otras obras de este genial artista.

Una forma diferente de descubrir la campaña de Volterra.

4.- Siena:

La popular Piazza del Campo, dominada por la Torre del Mangia, es el centro del núcleo medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad. Siena es sin ninguna duda, de una belleza abrumadora. No hacen falta más palabras. Visítala!

Piazza del Campo, y Torre del Mangia, Siena.

5.- Lucca:


Lucca, una ciudad rodeada de una imponente muralla, muy bien conservada y que vale la pena observar desde lo alto. En Lucca despuntan la Torre Guinigi, la Basílica de San Frediano y la Catedral. Pero quizás, su punto más famoso, por ser único en el mundo, es la Piazza del Anfiteatro, ubicada sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro con una forma ovalada que le dan un aspecto de lo más original.



Sin duda lo más bonito de Lucca es darse un paseo sobre las murallas (S.XVI). Una forma relajante y diferente de disfrutar esta maravilla de ciudad, poniéndote en forma :-)

Paseando en las murallas de Lucca.

Espero que estas sugerencias os gusten. Los lugares son aún más bonitos al natural.

Un sincero agradecimiento a Mirella, John Weiss y Bernd Thaller por la cesión de sus fotografías para este post.

Hasta el siguiente artículo.

Saludos,

Gemma Grau Solé