martes, 20 de junio de 2017

Bolgheri: enoturismo en la Toscana

Queridos enamorados de Italia,


Es una sensación única la de llegar a este minúsculo pueblo, en la provincia de Livorno, al lado de la zona de playas más bonitas de la Toscana. Una carretera de casi 5 kms con 2.450 cipreses nos da la bienvenida a esta localidad: Bolgheri.

Viale dei Cipresi, Bolgheri ( Livorno), Toscana

La avenida de cipreses ( Viale dei Cipresi) conecta el Oratorio de San Guido, (situado en la Via Aurelia) con el espectacular casco antiguo de Bolgheri. Se entra a la población entrando bajo en grande arco del castillo, de orígen medieval, (desde el siglo XIII fue propiedad de la familia Della Gherardesca.)

Oratorio de San Guido, Castagneto Carducci ( Livorno), Toscana

Conocido gracias a los poemas de Giosuè Carducci ( el poema Davanti a San Guido), el orígen de esta grande avenida de cipreses se remonta a 1831. Es una recta larga, cerrada y sombreada en ambos lados laterales por una hilera de grandes y densos cipreses, que divide en dos este particular paisaje, rico en de olivos y viñedos. Nos da la bienvenida a Bolgheri el castillo,

Castillo de Bolgheri ( Livorno), Toscana

Fundamentalmente Bolgheri es la meta del turismo del vino por excelencia. Recomendamos una parada de un par de horas en esta localidad, si os encontrais en la zona especialmente en verano. Las playas en la zona de costa de Marina di Bibbona y San Vincenzo son tranquilas y ideales para unas vacaciones en familia.

zona de costa cerca de Bolgheri, (Livorno), Toscana


La familia Della Gherardesca ha tenido un papel importante en el desarrollo económico de Bolgheri como realidad vinícola importante en la Toscana. 
Actualmente la bodega del Castillo de Bolgheri ( ahora perteneciente a la familia de Conti Zileri Dal Verme) es la única que se puede encontrar en el interior esta localidad.
El visitante puede degustar los vinos y el aceite del castillo y previa cita hacer una visita a la bodega.
El resto de la propiedad no esta abierta al público.

Castillo de Bolgheri  ( Livorno), Toscana

A partir de los años 70 en adelante, el área  vinicola de Bolgheri adquiere una fama mundial. Nacen los grandes vinos: Bolgheri Sassicaia (primera cosecha 1968), Ornellaia (1985), Masseto, Grattamacco (1982) y, posteriormente, S. Martino, Paleo, Guado al Tasso, Piastraia y Ruby Greppi.
Por este motivo muchos apasionados del vino o winelovers se acercan a Bolgheri.... degustar una copa de estos vinos vale la pena!

botellas de vino fuera de una enoteca en Bolgheri ( Livorno) Toscana

Una de los lugares más populares de Bolgheri para una degustación ( y comida) de vinos es la enoteca Tognoni.
La grande sala que forma el comedor os llamara la atención por sus largas estanterias, llenas de botellas de vino.

 enoteca Tognoni en Bolgheri ( Livorno) Toscana

Muchos turistas ( entre ellos nosotros) llegan atraídos a Bolgheri por la fama de su vino más internacional, el Sassicaia. Este fue el primer modelo de vino supertuscan. Este adjetivo/término (supertuscan) fue creado por periodistas anglófonos a mediados de los años 80. 


El término de Súper Tuscan se originó en la década de 1980 para describir una mezcla paricular de vino tinto de la Toscana. Lo que hace "súper toscano" a un vino a diferencia de otro vino de la Toscana es el uso de uvas no autóctonas de Italia. Se trataba de dar una identidad clara a vinos de excelencia, y que les distinguiera, en ausencia de una DOC ( denominacion de orígen) local, de los vinos de mesa más comunes en aquellos años.

Los vinos súper toscanos se diferencian de los toscanos en que pueden ser elaborados con otras uvas internacionales diferentes a la típica toscana Sangiovese (como Merlot, Cabernet Sauvignon o Syrah por mencionar algunas).

plaza de Bolgheri (Livorno), Toscana


Los vinos Súper toscanos son vinos finos y muy bien valorados internacionalmente. Los mas conocidos a nivel mundial son: Bolgheri Sassicaia de Tenuta San Guido (desarrollado por Marquis Mario Incisa della Rochetta), formado por el 85% de Cabernet Sauvignon y el 15% de Cabernet Franc. Y el Tignanello creado por el marqués Piero Antinori en el año 1971. Está formado por una mezcla de estas uvas: 80% Sangiovese, 15% de Cabernet Sauvignon y 5% de Cabernet Franc.


lista de precios por copa en la enoteca Tognoni en Bolgheri ( Livorno) Toscana


Si sois apasionados del enoturismo y casi ya os hemos convencido a visitar esta zona.... hay un motivo más! El vino Bolgheri Sassicaia tiene un récord: es la primera (y única vez) que una sola bodega tiene una DOC especialmente reservada. De hecho, el nombre cono denominación de orígen Bolgheri Sassicaia sólo la puede utilizar la Tenuta San Guido (propiedad de la familia Incisa della Rocchetta) ya que es la única que pruduce este vino y posee las tierras donde se cultiva el viñedo.


Bolgheri se ha consolidado como una de las zonas vinícolas italianas con más prestigio mundial gracias a estos preciados tintos, que han ganado reputación gracias a premios internacionales y puntuaciones altísimas como la de la revista americana Wine Spectator. No dudéis en visitarla!

Feliz visita y degustación en Bolgheri :-)

Hasta el proximo artículo.

Gemma Grau Solé