viernes, 24 de febrero de 2017

La Toscana y el Chianti IV: Panzano in Chianti

Queridos enamorados de Italia,


Hoy hablaremos de una localidad no muy turística del Chianti, que se encuentra muy cerca de Greve in Chianti de la que ya hablamos en un anterior post: se trata de Panzano in Chianti.

Greve in Chianti (incluyendo sus fracciones tiene unos 12.000 habitantes),  está situado en la Via Chiantigiana (que conecta Florencia con Siena). Este es uno de los itinerarios más atractivos del vino. Serpentea a través de colinas onduladas, pueblos, castillos y bodegas donde se puede degustar el famoso vino Chianti Classico.


Panzano in Chianti es un pequeño pueblecito situado a 498 metros sobre el nivel del mar, es una fracción de Greve in Chianti. Se puede visitar cómodamente a pie en un agradable paseo.

Panzano in Chianti ( Florencia, foto wikipedia)

- El Castillo. (Encontraréis un parking para vuestro vehículo muy cerca, desde donde tenéis accesso directo al centro histórico) El castillo de Panzano se encuentra en la parte más alta del pueblo y por supuesto despierta gran interés en los entusiastas de historia y arquitectura. El castillo data del siglo XII, y es el testigo silencioso de todo lo que ha sucedido en Panzano a lo largo de los siglos.

Castillo de Panzano in Chianti ( Florencia)

- Pueblo de Panzano Alto. El castillo, la iglesia y otros edificios medievales comprenden la (descendiendo desde el castillo), la zona histórica de Panzano Alto.

Torre del Cassero, Panzano in Chianti ( Florencia)

- La Conca d'Oro, Panzano actual. Aqui se ha desarrollado la actual ciudad, con sus tiendas y servicios. Todos los domingos hasta el 13 horas se celebra mercado al aire libre ( en pla plaza) donde se pueden comprar flores y plantas, frutas, quesos, verduras, pollo asado, zapatos, ropa, accesorios de cocina.

Obligatoria es una parada en la Antica Macelleria Cecchini, (cerca de la plaza del pueblo) donde serás recibido con la simpatía contagiosa del personal de la carnicería de Dario Cecchini.
La octava generación de esta familia al servicio de la mejor carne de la Toscana.

Antica Macelleria Checchini, Panzano in Chianti (Florencia)

Este es el mejor lugar donde podras comer sin ninguna duda carne de calidad. Muy famoso y super solicitado, o sea que recomendamos reservar una mesa ( se puede hacer on line).

Antica Macelleria Checchini, Panzano in Chianti (Florencia)

Seguramente te gustará la experiencia especialmente si reservas en el primer piso de la carnicería, donde se encuentra L'Officina della Bistecca: aqui comeras un menú fijo compartiendo mesa con otros comensales del lugar. Rápidamente haras amigos pues quien come en este lugar es un apasionado de la gastronomía, los vinos y del buen ambiente.

No estaría de mas visitar alguna de las bodegas que se encuentran en la misma localidad de Panzano o immediata periferia, pues esta zona es conocida como la Conca d'Oro del Chianti.

Vinedo de Panzano in Chianti ( foto bodegas Fontodi)

El valle que se abre hacia el sur de Panzano goza de un ecosistema muy valioso gracias a la combinación positiva de varios elementos estratégicos:
  • la altitud, que va de 350 a 500 metros sobre el nivel del mar, 
  • la notable luminosidad de estas tierras, favorecida por la exposición predominantemente hacia el sur, 
  • y un microclima generalmente cálido y seco, con acentuado rango de temperatura. 
Estos elementos, junto con la pureza de los suelor arcillosos de la zona, marcan con un gran carácter la mayoría de los vinos de Panzano in Chianti.


Por este motivo, si quieres hacer una degustación de vinos, no dudes en visitar estas bodegas en el mismo Panzano:


Buena degustación! Y buen paseo por Panzano.


Hasta el siguiente post.


Gemma Grau Solé