miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mercadillos de Navidad: Bolzano y alrededores.

Queridos enamorados de Italia,

La Navidad está cerca y que mejor momento para hablaros de una de las zonas más bonitas y características de Italia por lo que se refiere a los mercadillos navideños: la región del Trentino-Alto Adigio.

mercadillo de navidad, Plaza Walther, Bolzano


El Trentino-Alto Adigio está formado por dos áreas distintas histórico-culturales y administrativas: al sur el Trentino, que se corresponde con la Provincia Autónoma de Trento, de habla italiana y con capital también en Trento; y al norte el Alto Adigio o Tirol del Sur, de habla mayoritariamente alemana, con capital en Bolzano, correspondiente a la Provincia Autónoma de Bolzano

Hemos pasado 3 dias en Bolzano ( Bozen, en aleman). No nos parecia estar en Italia, por el ambiente ( totalmente austríaco) y el idioma ( además del italiano, el alemán es muy difuso y hablado). 

fachadas en Via dei Bottai, Bolzano

Pues bien si tenéis pensado organizar un viaje a esta región de finales de noviembre a principios de enero, es la época ideal para visitar los 5 principales mercadillos navide navideños en las localidades de:

- Bolzano /Bozen
- Merano / Meran
- Vipiteno / Sterzing
- Bressanone / Brixen
- Brunico / Bruneck


En Bolzano la sede del mercadillo navideño se encuentra en Plaza Walther. Si llegais a la ciudad en tren no tiene pérdida pues se encuentra a sólo 5 minutos a pie en línea recta desde la estación. Es el mercado más popular y frecuentado de toda la región. En sus casitas de madera encontraréis todo tipo de decoraciones navidecas artesanales, y productos enogastronómicos (pan, dulces, quesos, embutidos, cervezas, vinos, licores etc).

detalle del mercado de navidad, Bolzano

El mercado tradicional en Plaza Erbe también vale la pena que lo visitéis. Esta a menos de 5 minutos escasos andando desde Plaza Walther, 

Plaza Erbe, Bolzano

Las calles que confluyen a esta plaza ( destacamos Via Portici, la más comercial, con muchísimas tiendas debajo de los porches de esta calle) son las más características del pequeño centro histórico de Bolzano. Aqui encontraréis todo tipo de locales.

la calle mas comercial, Via Portici, Bolzano

El centro de Bolzano es facilmente recorrible a pie pues el tráfico está restringido sólo a residentes y podemos decir que una zona básicamente peatonal. Pasearéis sin problemas. De la ciudad destacamos su catedral, en la misma Plaza Walther. Especialmente bonita cuando esta iluminada de noche.


El museo Arqueológico de Bolzano, alberga los restos de Ötzi, descubierto hace más de 20 años (19/09/1991) en las montañas al norte de Bolzano ( cerca de la frontera austríaca). En el museo, (2a planta) veréis el cuerpo de un varón humano, que se remonta a un período entre el 3300 y el 3100 a.C. (Edad del Cobre), muy bien conservado gracias a las condiciones climáticas particulares (se encontró parcialmente aflorando a la superficie desde una gran capa de hielo).

version interactiva del cuerpo de Ötzi, museo Arqueológico, Bolzano

Aprovechando vuestra visita a Bolzano sería una lástima no disfrutar del paisaje alpino visto "desde las alturas". Para eso solo hace falta que subais a uno de los 3 teleféricos que conectan la ciudad con las más hermosas mesetas de los alrededores. Os recomendamos sin ninguna duda que cojais el teleférico del Renon.
teleférico del Renon, Soprabolzano/Oberbozen

El teleférico se toma en la calle Renon nr 7, a poco más 5 minutos desde la estación de trenes, No tiene pérdida. Cada 4 minutos sale un teleférico que conecta Bolzano con Soprabolzano/Oberbozen. Luego una vez llegados a Soprabolzano podéis continuar el viaje en un pequeño trenecito ( trenino del Renon / Ferrovia del Renon) que os llevará en 15 minutos hasta Collalbo/Klobenstein. 

trenino del Renon, Collalbo/Klobenstein ( sud Tirol/Alto Adige)

El paisaje es espectacular, las casitas son de postal y la tranquilidad y autenticidad que se respira es única. Ideal si viajais en familia con niños. Es una experiencia que gustará seguro :-)



Gracias a la ubicación de la meseta del Renon, especialmente soleada, esta zona goza de un clima suave en invierno, a una altura de 1000 metros. ideal para escapar de los veranos calientes de la ciudad. Aquí se encuentra el más precioso panorama de las Dolomitas y mucho más: la naturaleza, la relajación y una gran cantidad de posibilidades para la práctica de muchas actividades en un entorno impresionante.

Las Dolomitas como se ven desde Soprabolzano

Para terminar os recomendamos una visita a Castel Roncolo durante vuestra estancia en Bolzano. Hay muchos castillos que ver en los alrededores y éste en particular se encuentra a poco más de 1 hora a pie de la ciudad ( siguiendo un sendero al lado del torrente Talvera). Se puede llegar con el bus 12 o con un shuttle gratuito desde plaza Walther ( a partir de las 10 de la mañana).

acceso a Castel Roncolo, cerca de Bolzano

Construido en 1237 conserva espléndidos frescos que narran escenas de la vida cortesana, episodios de caza, torneos y momentos de la vida cotidiana. Interesantes las representaciones de las aventuras de Tristán e Isolda, y las del rey Arturo, con sus caballeros de la mesa redonda. El castillo conserva el ciclo de frescos profanos más grande y mejor conservado de la época medieval.

interior de Castel Roncolo, cerca de Bolzano

Esperamos estos apuntes de Bolzano os gusten y os animen a visitarla. En un siguiente artículo hablaremos de las especialidades gastronomicas y los restaurantes donde poder saborearlas.

Bolzano es la puerta de las Dolomitas y capital de la navidad. Estamos seguros que os gustará.

Buen viaje.

Hasta el proximo post.

Gemma Grau Solé