jueves, 27 de agosto de 2015

Cocina toscana: 5 especialidades esenciales

Queridos enamorados de Italia,


Hoy hacemos un resumen de aquellas 5 especialidades gastronómicas esenciales que tendríais que
probar en vuestro próximo viaje a la Toscana.

No hace falta decir que la lista de productos típicos sería muy larga, pero hemos seleccionado los 5 más representativos de esta región. Ya hemos hablado de ellos alguna vez, especialmente en nuestra sección restaurantes recomendados.

restaurante en Santa Croce, Florencia

Empezamos pues, y seguramente que tendríamos que seguir con la lista del 1 al 10, porque la verdad es que en la Toscana ( como en tantas otras regiones italianas) se come muy bien y las especialidades a probar son muchísimas.

1. Crostini toscani:

Esta es una forma de antipasto, es decir de entremés, un pequeño plato que se sirve antes de iniciar la comida. Normalmente suelen llevaros algunas rebanadas de pan tostado con salsa de hígado, lardo, tomate fresco y queso con alcachofa o setas (acompañado de embutidos toscanos).


crostini Toscani, forma de entremés 

2. Bistecca alla fiorentina:

Este corte de filete alto de ternera estilo florentino, es seguramente uno de los platos más famosos de la cocina toscana. Es un corte alto de la parte del hueso, ideal para cocinar a la brasa o en la parrilla, dejando la carne al justo punto de cocción fuera y algo cruda por dentro. El corte suele tener 3-4 centímetros de alto.


El nombre de este filete proviene de la tradición antigua de la fiesta de San Lorenzo en la que la familia de los Médici durante todos los 10 de agosto, cuando se iluminaba la ciudad de Florencia, servía gran cantidad de carne de bovino a la población florentina.

3. El queso pecorino de Pienza:

Este es un queso hecho con leche, cuajo, sal y leche de oveja pasteurizada con fermentos lácticos. Es una especialidad de la zona de Pienza, en la provincia de Siena.

La especialidad más peculiar que podais encontrar en Pienza es la del "formaggio stagionato sotto le cenere", es decir queso curado con cenizas. Durante el proceso de elaboración del queso, una vez ha reposado por un tiempo, para realzar más su sabor se trata con aceite de oliva extra virgen ( hay quien también le añade algo de trufa). Luego se deja reposar durante un tiempo más cubierto con cenizas.

Queso pecorino en un escaparate de Pienza

En cualquier restaurante de Pienza podéis pedir un plato de queso "Pecorino al forno", os lo traeran en una terrina bien desecho como si fuera una crema. Solo hace falta anadir un hilo de aceite extravirgen de oliva, y pimienta negra recién molida.

Crema de queso pecorino al horno, Pienza


4. Pici di Siena:


La especialidad de pasta en Siena se llama Pici: son una especie de spaghetti más gruesos, se hacen a mano y pueden llegar hasta una longitud de tres metros. La receta "moderna" implica el uso de huevos en la masa, pero hace tiempo el plato de Pici típico de los campesinos pobres se hacía sólo con harina y agua. Se consumen como plato principal se sirve con salsa de carne (pato, jabalí etc.) con tomates y el ajo (pici all'aglione).

plato de Pici, restaurante en Lucca


5. Cantuccini e Vin Santo:


Postre originario de la zona de Prato, también llamados Cantuccini o Cantucci. Se hacen cortando en rodajas la masa cuando está todavía caliente. La primera receta documentada se conserva en Prato, y data del siglo XVIII. La masa se compone exclusivamente de harina, azúcar, huevos, almendras y piñones. Las almendras no son ni tostadas ni peladas. No se usa levadura o grasa (mantequilla, aceite, leche) para su preparación. 



Tradicionalmente se sirven como postre, con un vasito del licor Vin Santo toscano.

Que os parecen estas cinco especialidades? Ya os sentís hambrientos?


Seguramente seguiremos hablando de otros platos de la cocina Toscana en una próxima ocasión, aunque en toda Italia hay una infinidad de platos que probar y tierras que visitar.
Podríamos escribir muchísimos artículos sobre las tantas especialidades que estas tierras ofrecen al viajero.... Sería una lástima irse sin probarlas.
:-)


Buon appetito!

Gemma Grau Solé