miércoles, 15 de abril de 2015

Birdwatching cerca de Florencia I: Padule di Fucecchio

Queridos enamorados de Italia,

Ya hablamos en una ocasion de la reserva natural del Padule di Fuccechio, como actividad alternativa para todas aquellas personas amantes del birdwatching y la naturaleza. Recordemos que esta zona, se encuentra a unos 40kms de la ciudad de Florencia, y es cercana a otros puntos de interés turistico como la localidad de Vinci ( ciudad natal del artista Leonardo) y Cerreto Guidi ( con su espléndida villa Medicea).

El Padule di Fucecchio tiene una extensión de aproximadamente 1800 hectareas, divididas entre la provincia de Florencia y Pistoia. Actualmente representa la zona pantanosa interna más grande de toda Italia. La reserva natural está equipada con instalaciones para la visita, que también incluyen tres observatorios de vida silvestre, construidos a través de la conversión de las cabañas típicas de las marismas.

observatorio Le Morette, Paudule di Fucecchio
 
El Padule di Fucecchio juega un papel clave en las rutas migratorias entre la costa del Tirreno y el interior. Aquí se pueden observar durante el año, más de 200 especies de aves.
Esta zona natural ofrece posibilidades excepcionales para observadores de aves y la fotografía de naturaleza, especialmente durante la migración de primavera.

 ejemplar de cigueña, Paudule di Fucecchio

Seguramente la época mejor para visitar la reserva natural y hacer fotos es desde marzo hasta mediados de junio, antes que llegue el calor estivo. Desde marzo hasta mediados de julio el Centro di Ricerca, Documentazione e Promozione del Padule di Fucecchio organiza visitas guiadas en las diferentes zonas del parque. A todo aquel que esté interesado recomendamos la reserva a esta mail La visita suele costar 6 euros por adulto.
centro de visitas, Paudule di Fucecchio

La visita a la reserva natural empieza desde el centro de visitas, donde econtraréis a personal disponible a explicaros las diferentes zonas de exposición: desde fotografias de la flora y fauna, a modelos en reproducción real de las aves, pasando por los oficios artesanales que se realizan con materias primas del parque a maquetas etc etc....  

centro de visitas, Paudule di Fucecchio

Existen 3 observatorios en la reserva: el de Le Morette, con libre acceso, y los de la zona Monaca - Righetti visitables con el personal autorizado del parque, para ello se necesita reserva.

foto plano del Padule di Fucecchio 

Desde el centro de visitas en Castelmartini, se llega en un trayecto de media hora a pie (menos a paso ligero) / o en breves minutos en coche a la zona Porto delle Morette: hay que dejar el automóbil antes del puente. Desde aqui el acceso es exclusivamente a pie en el parque.

Porto delle Morette, Padule di Fucecchio

En muy poco tiempo se llega al observatorio ( a unos 100 metros) que esta justamente enfrente de la laguna.
 observatorio Le Morette, Paudule di Fucecchio

De particular importancia naturalista son las garzas que forman una gran colonia en esta reserva: una verdadera "ciudad de las garzas" real con miles de aves entre padres, jóvenes y polluelos.

laguna del observatorio Le Morette, Paudule di Fucecchio
 
Esta es la colonia de anidación más importante del centro y el sur de Italia, ya sea por el número de parejas reproductoras (1000) que por la presencia simultánea de siete especies: la garza de noche, la garceta, la garcilla cangrejera, la garcilla bueyera, la garza ceniza, la garza blanca y la garza roja.

garceta comun, Padule di Fucecchio

A unos pocos metros despues de este observatorio empiezan otros intinerarios que son solamente accesibles con el personal autorizado del parque. Seguramente volveremos en breve para explorar nuevas zonas del Padule y con ópticas mejores que nos permitan fotografiar, más de cerca, los espléndidos ejemplares faunisticos de la reserva. Las fotografías no demuestran seguramente la belleza y tranquilidad de esta zona.

zona delle Morette, Padule di Fucecchio

Centro di Ricerca, Documentazione e Promozione del Padule di Fucecchio
Via Castelmartini, 115, 51036, Larciano (Pistoia)
Tel. e fax 00 39 0573/84540

Hasta el próximo post.  Saludos!

Gemma Grau Solé