lunes, 13 de octubre de 2014

TBDI 2014 Rimini: la figura del travel blogger

Queridos enamorados de Italia,

Recién llegados de la feria de Rimini y en particular del evento Tavel Blogger Destination Italy 2014, que os anunciabamos en nuestro anterior post y que nos ha tenido ocupados del 9 al 11 octubre, pasamos a daros algunos de los apuntes más importantes del mismo. 

 feria de Rimini

 Hoy no vamos a hablar de ningún destino turístico en concreto, sino de la figura del travel blogger.

Este se define cada vez más como un elemento profesional a tener en cuenta a la hora de promocionar un destino turístico concreto cualquiera. Esta comprobado que el 85%* de los turistas usan internet como fuente principal para informarse a la hora de programar el próximo viaje. Un 52%* de los clientes cambia idea o confirma su destino después de haber encontrado/leído informaciones apetecibles en los varias redes sociales, entre ellos, los que generan los travel bloggers.


 (* Fuente: traveldudes/ iambassador, Rimini 9 octubre 2014.)

Esta claro que una guía / libro turístico no nos dará nunca aquellas emociones e inspiraciones que en tiempo real nos facilitan los travel bloggers a la hora de explicar su recorrido viajero en a través de los dispositivos móbiles. A menudo el blogger da al texo que genera una sensibilidad especial, un caracter más humano, real, particular y directo, cosa que hasta ahora nunca se había encontrado en los medios de comunicación tradicionales.

El travel blogger :
  • influencia la capacidad de decisión del viajero
  • genera audiencia en comunidades concretas
  • genera contenido que se ajusta perfectamente al interés turístico
  • y lo mas importante crea un nuevo concepto de marketing digital nunca visto hasta ahora.

El crecimiento continuo de profesionales de este nivel, de asociaciones, de conferencias, de programas específicos y ferias a nivel global hace que se creen formas innovativas de colaboración con los medios de comunicación digitales. Dentro de este contexto la figura del travel blogger esta asociada a una reputación y posicionamiento en internet. La credibilidad de esta figura esta directamente conectada con su reputación digital, encontrandose a menudo en los primeros resultados en los resultados de búsqueda en internet si es lo bastante competente/ influente.

conferencia de Melvin Boecher y Keith Jenkins, Riminifiera 10 octubre 2014


El travel blogger además de generar contenido en su web propia enriquece la información en tiempo real actuando en perfiles sociales como facebook, twitter, instagram, pinterest, flickr, google +, youtube, 4square etc etc.... haciendo que muchas veces el intercambio de información tenga un “efecto viral” y se propague inmediatamente si el contenido, video o la imagen publicada es particularmente interesante. Es por este motivo que fácilmente se crean comunidades alrededor de la figura del blogger, en función del interés o tipo de concepto que el blogger “explota” en la red, ya sea un destino turísitico, una ruta enogastronómica, un museo, una curiosidad local, un artesano... y aqui hablaríamos de infinitas posibilidades. Los medios de comunicación optan cada vez más por la figura del blogger especialista ( no generalista) ya que el turista busca cada vez más emociones nuevas y algo “fuera de lo habitual”.

conferencia de Katja Presnal, Riminifiera 10 octubre 2014

Campañas turísticas gestionadas a través del marketing digital con la colaboración de travel bloggers han llegado a tener una repercusión en millones de euros ( por ejemplo las campañas #Maltaismore #Weareinpuglia, segun datos de www.brandseye.com).  Los bloggers generan negocio indirectamente de muchas formas.

Es por este motivo que cada vez más la figura del blogger es vista como la de “inspirador” y fuente competente a la hora de programar/ planificar/ vender/ comercializar un viaje.


Nosotros, encantados de ser transmitir el valor del territorio italiano a todos los niveles, para todos los enamorados de Italia.... esperando ser lo más útiles posibles :-)

la autora del blog (a la derecha) con Ana, de Vueling ( sponsor de la feria de Rimini)


Un saludo y hasta el próximo artículo.


Gemma Grau Solé