jueves, 11 de septiembre de 2014

Visita a Alguer y alrededores

Queridos enamorados de Italia,

Seguimos con nuestro recorrido sardo, y es que de momento os seguimos presentando este rincón nord occidental de la isla de Cerdeña, conocido como la Riviera del Corallo, ( riviera del coral) cuya perla es la ciudad de Alguer ( Alghero en italiano).

panorama del puerto de Alguer

Vale la pena ver su casco histórico, siempre vivo y lleno de ambiente en verano, hasta altas horas de la noche. Nos sorprendió todavia la doble nomenclatura de las calles, primero en catalan y luego en italiano. El nombre en catalan recuerda todavia el periodo de dominación catalano-aragonesa ( hasta el 1720) en la isla y en concreto en esta parte del Mediterraneo. Veréis que muchas veces los dos nombres de las calles no coinciden, la version en catalán corresponde al nombre que tenia la calle en el periodo catalano-aragonés.

calle del centro histórico de Alguer

Otro matiz caracteristico del centro histórico es la presencia de torres de vigía (como sucede en toda la isla y en muchas playas): las encontramos sobretodo en los bastiones que rodean el perimetro del centro histórico centro desde el mar y también en el entresijo de calles cerca de la catedral.

torre de Sulis o dell'Esperò Reial, Alguer
Las puertas de acceso al casco antiguo desde el puerto que hay en las murallas de Alguer son una de las partes más bonitas de la ciudad. Las murallas (bastioni) que encierran la parte antigua destacan ya sea por su majestuidad como por los panoramas y atardeceres espectaculares sobre la bahia que uno puede disfrutar simplemente paseando.

muralla de Alguer al atardecer
Todo un espectaculo para los ojos y la cámara de fotos. Sin duda alguna uno de los mejores lugares donde poder hacer tomas fantásticas del atardecer en sus diferentes momentos progresiones y tonalidades. Todo ello con el marco incomparable de Capo Caccia en la lejanía.

panorama al atardecer con el perfil de Capo Caccia, bahía del Alguer

Para quien quiera profundizar mas sobre la historia del Alguer y sus influencias españolas, 
( justamente al pie de la muralla que se encuentra delante del puerto, bastioni della Maddalena) puede coger uno de los trenes turísticos que en media hora aproximadamente recorren las partes mas características y curiosas de ver del casco antiguo.


parada del tren turístico de Alguer

Por lo que se refiere a la gastonomía, si decidís comer o cenar en un restaurante de Alguer os recomendamos que probéis las siguientes especialidades:

  • El pan Carasau ligero y crujiente, es un pan finísimo, (parece un pergamino) y tiene orígenes muy antiguos. Se utiliza sobretodo para mojarlo en el agua, en la sopa, la leche o incluso en el café.
pan Carasau en el restaurante, Alguer
  • El queso pecorino sardo tiene la denominación de orígen protegida, DOP, y es un queso de una tradicion milenaria, producido exclusivamente con leche de cabra de Cerdeña. Existen diferentes tipos de este queso, entre ellos destacamos el de variedad curado ( stagionato) que es excelente para rallarlo encima de un plato de pasta. 
queso pecorino sardo, Alguer
  • No dudéis en pedir un plato de Malloreddus, nos referimos a un plato de pasta tipo gnocchi sardo, que es el plato tradicional para las ocasiones importantes. Entre las variedades de Malloreddus destacamos aquellos cocinados "alla campidanese", es decir condimentado con ragù de salsicha, tomate y queso pecorino sardo rallado.
plato de Malloreddus, Alguer
  • Las seadas o sebadas son un dulce típico de la tradición sarda: una pasta de hojaldre finísima rellena con queso ( del tipo pecorino o mixto) frita y cubierta con miel aromática.
seadas, postre típico de Cerdeña, Alguer

Y antes de dejar la ciudad, no olvidéis comprar el souvenir estrella en una de las varias tiendas/joyerías que venden todo tipo de artículos confeccionados con el coral: collares, pendientes, pulseras y otro tipo de joyas donde el coral ( en mayor o menor autenticidad y manufactura) es el protagonista. Recordemos que estamos en la Riviera del Corallo..... por algo será :-)

joyería en el casco antiguo de Alguer,

Dos son las metas que os sugerimos a pocos minutos en coche de la ciudad. Una son las increíbles playas y calas que ya os mencionamos en un anterior post; la otra meta induscutible y famosa por excelencia de la zona es Capo Caccia y la cueva de Neptuno (Grotte di Nettuno). Capo Caccia es un espectacular promontorio rocoso caracterizado por sus altos y apuntados acantilados, de casi 300 metros de altura.

Capo Caccia, Riviera del Corallo, Alguer

Para ver la espectacular cueva de Neptuno podéis ir en coche en dirección hacia Porto Conte y luego siguiendo las indicaciones para Capo Caccia, llegaréis en unos 15-20 minutos aproximadamente desde Alguer. Espectacular el panorama ascendente hasta el cabo con una vista inmejorable de la bahía del Parque natural de Porto Conte a un lado.

Zona natural protegida de Porto Conte, Alguer

Y otra foto del promontorio rocoso La Foradada, al otro lado del recorrido ascendente.

La Foradada, Zona natural protegida de Porto Conte, Alguer

En el interior de Capo Caccia se encuentra la cueva de Neptuno.


entrada a la cueva de Neptuno, Capo Caccia
La cueva es visitable en un recorrido guiado de unos 40 minutos ( cuando hay máxima afluencia en temporada alta). Hay tres formas de llegar a la cueva:
  • directamente por tierra llegando hasta Capo Caccia y bajando las escaleras con 656 peldaños, ( la conocida Escala del Cabirol) experiencia singual ya sea por el descenso en el acantilado, que por el esfuerzo fisico que ello requiere si pensamos que luego hay que volver a subir todos los escalones :-)
  • llegando por tierra hasta Capo Caccia y luego embarcandose en una de las barcas que llega desde Alguer y para en Cala Dragunara para recoger a mas pasajeros en un corto trayecto de unos 20 minutos.
  • llegando por mar directamente desde Alguer, embarcándose en una de las pequeñas naves que salen del puerto. 
nave turistica en dirección a Capo Caccia, puerto de Alguer

La visita a la cueva de Neptuno se paga en dos partes: la tarifa de la embarcación, y luego en la entrada de la cueva, la tarifa de la visita guiada del interior. No ponemos fotos, no demuestran la belleza de las esculturas que los caprichos del agua han formado en millones de años. Experimentadlo vosotros mismos.


Espero que estas recomendaciones os sean útiles en vuestra visita a la zona de Alguer. Esperamos que la localidad y todo lo que ofrece os guste.

Un saludo y hasta el proximo artículo.


Gemma Grau Solé.