viernes, 30 de mayo de 2014

Puentes de Florencia: Ponte alle Grazie

Queridos enamorados de Italia,

Ya hablamos en una ocasión del Ponte Vecchio, símbolo de la ciudad de Florencia y puente más famoso sobre el río que atraviesa la ciudad: el Arno.

Hoy vamos a hablar de uno de los puentes que hay inmediatamente al lado del Ponte Vecchio, se trata de Ponte alle Grazie. Con una estructura de cinco arcos, encontramos este puente sobre el río Arno a unos cientos de metros antes de la presa de San Nicolás ( San Niccolò en italiano) Va desde la calle de' Benci hasta Piazza dei Mozzi.
Vale la pena, aunque sólo sea por unos minutos, alejarse del puente más concurrido de la ciudad,
( Ponte Vecchio) para verlo desde una prespectiva diferente disfrutando de la tranquilidad que dan sus calles y lugares como la zona de San Niccolò.



Situacion del Ponte alle Grazie, en Florencia, googlemaps

Ponte alle Grazie fue hasta la Segunda Guerra Mundial, el puente más viejo y largo de Florencia.
Muchos puentes en Florencia fueron destruidos a casusa de la guerra (menos el Ponte Vecchio). Los puentes fueron reconstruidos como eran originalmente, pero Ponte alle Grazie se reconstruyó en una forma más moderna.

Ponte alle Grazie, Florencia

Como el Ponte VecchioPonte alle Grazie antes tenia tiendas y casas encima. En agosto de 1944 el puente fue destruido por el ejército nazi con el objetivo de impedir el avance de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
El nuevo puente se terminó de construir en 1953, en aquella época el uso del hormigon para reforzar el puente (en vez de los materiales tradicionales) fue visto como algo contradictorio. Ponte alle Grazie tiene cuatro pilares sobre los que descansan sus cinco arcos.


Ponte alle Grazie, (desde Lungarno Torrigiani), Florencia

Cuando atraveséis el puente os daréis cuenta que justamente en la mitad, y al borde "del abismo" hay un particular personaje que parece lanzarse al vacio. Es la escultura "Il Uomo Comune" de Abraham Clet, artista francés del que ya hablamos en un anterior post.

Colocaros justo delante de la escultura, este es el mejor lugar para admirar la belleza del Ponte Vecchio ya hacer una fotografia diferente como ésta:


escultura de Abraham Clet, "Uuomo Coume" en Ponte alle Grazie, Florencia


Durante la noche del 19 al 20 de enero del 2011 Clet instaló en un espolón del Ponte alle Grazie esta escultura, con un pie en el puente anclado en el puente y el otro lanzado al vacío. La intención del artista era ofrecer una alternativa popular a la ciudad de modo que incluso cualquier "hombre común" pueda beneficiarse y observar el arte desde cerca.


 
escultura de Abraham Clet, "Uuomo Coume" en Ponte alle Grazie, Florencia

El artista Clet dice que esta escultura representa "el momento en la vida cuando das un paso sin saber las consecuencias."




 
señal de tráfico en el Lungarno Torrigiani, Florencia

Rápidamente os daréis cuenta que ya os encotrais en otro lado de la ciudad, más tranquilo. Pasaréis por la plaza Giuseppe Poggi, con un agradable jardin donde sentarse y descansar... Justo delante de la plaza, podréis ver la presa de San Niccolò, que se encuentra un poco antes de llegar al siguiente puente que lleva el mismo nombre. Es muy curioso porque en la orilla delante mismo de la presa, veréis un bar que parece encontrarse en una playa... donde a menudo en verano hay mucha gente que toma el sol, e incluso los mas atrevidos entran en las aguas del rio para refrescarse!

presa de San Niccolò, Florencia

La presa se ​​construyó con diversas funciones. En primer lugar, en el pasado aseguraba la inaccesibilidad  de las naves enemigas aguas arriba. La leyenda dice que dentro habia un pasadizo secreto, (que aunque hoy este inundado e intransitable) conectaba de manera secreta las dos orillas del río Arno. La presa que regula el nivel de agua, lo que garantizaba a muchas fábricas de la zona un suministro de agua suficiente y constante en el tiempo. 

Actualmente la presa sirve basicamente para el control de agua y la oxigenación de la fauna del río.


Terminamos el recorrido de hoy en la Puerta de San Niccolò, justo delante de la presa, y antes de llegar al sucesivo puente. Desde aqui podréis en pocos minutos subir al Piazzale Michelangelo, para poder disfrutar de la mejor vista de Florencia, como ya hablamos en un anterior articulo.

También es posible ir al Giardino delle Rose desde la subida que encontraréis al pie de Porta San Niccolò. Ya hablaremos mas adelante de este jardín.

Recomiendo a todo el mundo que no deje escapar la oportunidad de alejarse momentaneamente del Ponte Vecchio, para visitar esta zona tan tranquila, romántica y panorámica de la ciudad. No quedaréis decepcionados. Aqui encontraréis la justa tranquilidad, los jardines y los bancos donde poder sentarse y tomarse una pequeña pausa......ya que en Florencia es difícil encontrar un banco donde sentarse en pleno centro.

Hasta nuestro próximo post. Os espero.

Gemma.