viernes, 16 de mayo de 2014

Livorno: el puerto de la Toscana

Queridos enamorados de Italia,

Hoy hacemos una parada en Livorno, desconocida para muchos, es el la ciudad que alberga el puerto más importante de la Toscana. Fuera de las rutas turisticas, merece la pena visitarla por unas horas, especialmente si os amantes del mar y de la historia.

Muchos cruceros que hacen su ruta por el mar Mediterraneo se paran en el puerto de Livorno para ofrecer a sus pasajeros una corta visita de unas horas, que normalmente se destina a la ciudad de Florencia. No es de extrañar pues que en el puerto veais amarrados grandes cruceros y otras naves sobretodo en la temporada de verano.

nave histórica atracada en el puerto de Livorno durante la feria "Tutto Vela Village"

Aqui tenéis un mapa que he confeccionado con googlemaps para explicaros la ruta que os aconsejo. Como veréis en el mapa, la estación de trenes queda un poco lejos del centro. Cuando llegué en coche a esta ciudad estacioné el vehículo cerca de la Fortezza Nuova, y desde alli seguí el recorrido a pie llegando hasta el puerto y finalizando en la famosa Terraza Mascagni, el lugar mas turístico de toda Livorno.

mapa ruta recomendada en Livorno, googlemaps

La Fortezza Nuova se encuentra en medio de una gran cuenca de agua y está conectada a la ciudad a través de unos pequeños pilares de puentes y algunos puentes móbiles realizados en los últimos años. El muro que la rodea se mantiene muy bien conservado. La construcción de la nueva fortaleza que data de finales del siglo XVI, cuando el gobierno de los Médici encargó al arquitecto Buontalenti  elaborar un plan para la nueva ciudad de Livorno.

Fortezza Nuova, Livorno

Dejando la Fortezza Nuova y dirigiéndonos en direccion al mar, siempre recto llegaréis al Quartiere Venezia, es una de las zonas más características, surge en el siglo XVII como una isla dentro de la ciudad que puede ser recorrida a través de una red de canales navegables y numerosos puentes. Este barrio ha mantenido intacto su carácter original. En él vivieron los mercaderes más potentes ( gracias a la buena conexió n del transporte de mercancias con el puerto) y se pronto se convirtió en el punto neurálgico de la economía de la ciudad.

 Quartiere Venezia, Livorno


Si os encontrais en Livorno durante los primeros dias de agosto, no dudéis en asistir a la manifestacion "Effeto Venezia" : espectáculos, conciertos, artistas, mercadillos... y tantas otras actividades entre las que destaco la posibilidad de paseos en barca por estos canales tan sugestivos....
Seguro que os recodaran un poco a la famosa ciudad de Venezia, de aqui viene el nombre del barrio :-)

Una vez visitado el barrio con nombre veneciano seguimos las indicaciones hacia el centro de la ciudad, tomando la calle más comercial, Via Grande ( la reconoceréis por sus porches y sus tiendas con las marcas de ropa más conocidas) y siguiendo siempre recto hasta encontrar el mar. Pararos cuando veais a vuestra derecha el Monumento dei Quattro Mori ( 1595 del escultor Giovanni Bandini).

 Monumento dei Quattro Mori, Livorno

Es la escultura más popular de la ciudad. Es una metáfora de la victoria de la familia Médici sobre los piratas, presentes en todo el Mediterraneo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue desmontado para evitar que fuera destruído por los bomarderos. Veréis en lo alto a Ferdinando de Medici, y en la base del monumento a los "cuatro moros" encadenados.

 Monumento dei Quattro Mori, Livorno

Después de observar el monumento con atencion sólo os queda atravesar la calle e ir a la zona del puerto. Recordemos que es el puerto más importante de la Toscana y uno de los principales del mar Mediterráneo sea por pasajeros que por volumen de mercancías.

Tutto Vela Village, puerto de Livorno

Si os gusta el buen pescado encontraréis numerosos restaurantes donde vale la pena descansar alguna hora para comer. En el puerto se organizan siempre muchas manifestaciones y ferias, como la del Tutto Vela Village ( a finales de abril ) que demuestran el amor de la ciudad al mar.

Dejando el mar a la espalda y siguiendo siempre recto hacia vuestra derecha, seguid a lo largo de la calle del puerto. Pasaréis por delante del Fosso Reale: es un foso que en un principio siguió el perímetro de la ciudad amurallada y, más tarde, con la demolición de las murallas, perdió su función defensiva.

Fosso Reale, Livorno


Para terminar vuestra visita a la ciudad sólo tenéis que ir siempre recto hasta encontrar el Viale Italia donde podréis pasear tranquilamente por el paseo marítimo hasta encontrar La Terrazza Mascagni: simbolo turístico de la ciudad y punto final de nuestro recorrido en Livorno.
 
Terrazza Mascagni, Livorno

No dudéis en hacer fotos a este lugar, el paseo es todavia más agradable en un dia soleado. Es un gran balcon al mar con una balaustrada de 4.100 columnas.

Terrazza Mascagni, Livorno

Sin nunguna duda la Terrazza Mascagni os recordara a un gran tablero de ajedrez: tiene 8.700 metros cuadrados que consta de 34.800 azulejos blancos y negros.

Terrazza Mascagni, Livorno

La Terrazza, siempre muy concurrida como podéis ver en la foto, pero suficientemente grande para poder pasear sin problemas y con toda tranquilidad y comodidad.

Terrazza Mascagni, Livorno

Sin lugar a dudas, uno de los balcones más bonitos en el mar Mediterráneo.

Espero que este itinerario en Livorno os guste.

Hasta el proximo artículo.

Gemma Grau Solé