viernes, 25 de abril de 2014

Comer en el Chianti I

Queridos enamorados de Italia,

Siguiendo nuestras recomendaciones gastronómicas que tanto os gustan, hoy os llevamos a un restaurante en el mismo corazón del Chianti: nos vamos a la localidad de San Casciano in Val di Pesa, a poca distancia de Florencia. Comemos en el restaurante Cinque di Vino. 

San Casciano in Val di Pesa está situado en las colinas de Chianti, entre los valles de la Pesa y Greve, a 16 km al sur de Florencia y a 40 km al norte de Siena. Es una localidad reconocida por su vino Chianti Classico, y también por su aceite y sus productos agrícolas. Llegaréis en media hora en coche desde Florencia.


llegar desde Florencia a San Casciano in Val di Pesa ( google maps)


El nombre del restaurante "Cinque di Vino" hace referencia a una antigua "mensura pro taberna" que ha existido desde el siglo XIV: es decir, una medida verificada y sellada por los magistrados municipales para certificar la capacidad especificada por el contenedor. Se especificaba y certificaba por el timbre vítreo impuesto por la ciudad y por la incisión en la parte superior del cuello de la botella que delimita la cantidad. Esta norma era necesaria para evitar el fraude cometido por los anfitriones de acuerdo con los fabricantes de vidrio, que producian botellas de este tipo, pero con un tamaño realmente más pequeño.


foto del web Cinque di Vino

Este tipo de medida ha estado en uso en la venta al por menor de vino a granel, hasta la primera mitad del 1900. 


El restaurante es super central y tranquilo, al lado mismo de la iglesia en San Casciano.

foto del web Cinque di Vino

Personal muy agradable, que nos atendió rápidamente y con mucha amabilidad.

iglesia de San Casciano in Val di Pesa ( Florencia)

Lo que me gustó sin ninguna duda de este restaurante es la propuesta de acompañar nuestra comida con vinos y aceites producidos principalmente en la mimsa zona, a "quilómetro cero." En nuestra mesa había un aceite buenisimo de un marqués alemán que tiene una propiedad agrícola en el mismo San Casciano. Lo mismo podemos decir de los vinos....


Fui a comer con mi pareja a este lugar un domingo de primavera, atraídos por el gran número de opiniones de este restaurante.... queríamos comprobarlo nosotros mismos!

plato di "sformato" con jabalí.

El lugar es minúsculo, salita dentro y espacio fuera al cubierto para comer. Menos mal que llegamos pasadas las 13 horas ( hora italiana para comer) y pudimos coger la última mesa fuera.

foto del web Cinque di Vino


Comimos estos platos como entrantes: tris de polenta com 3 salsas, "sformato" con jabali.
Segundos: "galleto alla diavola", pollo con trufa.
Postres: dos tartas caseras.
Medio litro de vino, 1 litro de agua y dos cafés.

El precio justifica la calidad de la comida, todo delicioso, excepcional, buenísimo!
No quedos defraudados. 


 "galleto alla diavola"

El lugar es tranquilísimo y central al mismo tiempo. Al finalizar vuestra comida, no dudéis en jugar con vuestros niños en la plaza o dar un tranquilo paseo a lo largo del mirador que os ofrecerá unas excelentes vistas al paisaje toscano.

paisaje desde el mirador de San Casciano in Val di Pesa

Espero que esta recomendación gastronómica os guste.
:-)

Gemma