martes, 18 de febrero de 2014

Jardines de Florencia I: Villa Bardini

Queridos enamorados de Italia,

Hoy hablaremos por primera vez de uno de los jardines histórico-monumentales de Florencia, donde hay que perderse en un plácido paseo... y si puede ser en buena compañía. Son lugares más o menos ocultos, y menos conocidos de la capital toscana, donde el arte se expresa gracias a la misma naturaleza verde. Una experiencia bucólica que que os aconsejo sin ninguna duda. Un placer total donde saber encontrar la justa tranqulidad en el mismo centro de Florencia.

Fuente de Venus, jardines Bardini, Florencia


Hoy os presentamos los jardines Bardini. Encaramados en la colina de Montecuculli ofrecen unas vistas formidables de Florencia, especialmente desde la plaza que encontraréis delante mismo de el Kaffeehaus.
vista panoramica desde el Kafeehaus, jardines Bardini, Florencia

Se puede acceder a los jardines desde las calles Via dei Bardi y Costa San Giorgio ( ya avisamos que
última
calle tiene bastante pendiente, realizad la subida con calma....) como véis en el mapa de abajo.

mapa jardines Bardini, Florencia

Ya os daréis cuenta que los jardines Bardini estan muy cerca del Ponte Vecchio y de los jardines Boboli, en el palacio Pitti.

posición de los jardines Bardini, vista con google maps


Los jardines Bardini estan compuestos de tres jardines diferentes por época y estilo:

- al centro se encuentra la grande escalinata barroca construida en el el siglo XVII, enriquecida con estatuas y fuentes, de Giulio Mozzi. Es la parte más pintoresca del jardín, que culmina en un pequeño mirador del edificio, desde donde se puede disfrutar de una vista espectacular de la ciudad.


la grande escalinata, jardines Bardini, Florencia
foto del web Fondazione Parchi Monumentali Bardini e Peyron

- al oeste el jardín al estilo inglés-chino con pequeños bosques y canales de agua, construído por Jacques Le Blanc a principios del siglo XIX para rodear villa Manadora.

Fuente del Drago, jardines Bardini, Florencia


- al este la zona frutal dedicada a las variedades toscanas.

Lo que no debéis perderos una visita a los jardines en la época de primavera: las camelias en flor en marzo, la galería de las glicinias en abril, las azaleas y rododendros tambén en abril, las rosas en mayo y las ortensias a partir de junio.

 la galeria de las glicinias, jardines Bardini, Florencia,
foto del web Fondazione Parchi Monumentali Bardini e Peyron

Villa Bardini ha sido abierta al público tras su restauro y es la sede de la Fundación Parchi Monumentali Bardini e Peyron . En la planta baja de la villa hay un restaurante. Normalmente la villa acoge conferencias y exposiciones de todo tipo de carácter temporal. Para acceder de una planta a otra hay un cómodo ascensor.

villa Bardini, Florencia


Especialmente cerca de la villa ( también cerca de la parte panorámica de la escalinata) hay una serie de estatuas que vale la pena detenerse a observar con atención.

escultura "danzatrice sulle punte", Villa Bardini, Florencia

No debéis salir de estos jardines sin una visita a la terraza panorámica de la villa que se encuentra en la tercera planta. Aprovechad para hacer una foto de Florencia con la catedral imponente delante mismo. Uno de los mejores lugares desde donde fotografiar el monumento símbolo de la ciudad.

foto panoramica, realizada desde villa Bardini, Florencia


Espero que os haya gustado esta recomendación. Sin ninguna duda un lugar mágico, elegante y tranquilo donde poder desconectar del bullicio de la ciudad de Florencia, y ademas en pleno centro.

Os recuerdo que si visitais también los jardines Boboli en el Palacio Pitti, podéis comprar una entrada que sirve para visitar los dos jardines: los Boboli y los Bardini. Estan muy cerca.

Feliz paseo!

Gemma