jueves, 16 de enero de 2014

Florencia curiosa II

Queridos enamorados de Italia,

Seguimos hablando de nuestra amada Florencia, y de aquellas pequeñas curiosidades que a menudo pasan desapercibias para el cliente o que simplemente no salen en muchas guias turísticas.

¿ Recordais que hace un tiempo hablamos de los secretos de la cúpula de la catedral de Florencia?
Pues hoy seguimos con algunas curiosidades más......

¿ Qué hay el tramo final de la subida a la cúpula de la catedral de Florencia?
¿ Qué es el billete único del Museo dell'Opera de Florencia?
¿ Sabíais que hay unas terrazas panoramicas en la catedral de Florencia?
¿ Dónde esta en Florencia el cuadro de Dante y la Divina Comedia del que nos habla Dan Brown en su libro Inferno?


* Los últimos escalones de la cúpula :


cúpula de la catedral de Florencia

Recordemos unos datos importantes: hay que subir 463 escalones. No hay ascensor.
Pero lo más increible de todo, y sobretodo porque es algo realmente inesperado es lo que os voy a contar ahora mismo. Una vez lleguéis casi al final del recorrido "ascendente" encotraréis la sorpresa que véis en la foto que os pongo inmediatamente abajo. Prestad atención y observad con detalle.


último tramo de la subida a la cupula de la catedral, Florencia

Os habéis dado cuenta? Justo en el último tramo, justo después donde terminan los escalones tradicionales.... el suelo se inclina tomando la "forma inclinada" de la cúpula: estais en los últimos metros! Atención, id despacio y cogeros bien a las barandillas para subir con seguridad este último tramo.



* 6 Monumentos en un único billete :

Otra de las principales novedades de la visita a todo el complejo de la catedral de Florencia, es que todos los lugares de interés del complejo de Santa Maria del Fiore estan incluídos en un cómodo billete que permite el acceso a:
  • La catedral
  • La cúpula
  • El baptisterio
  • El campanario de Giotto
  • La cripta de Santa Reparata
  • La galería de arte (Museo dell'Opera del Duomo)

cúpula de la catedral de Florencia


¿Dónde se puede comprar este billete único?


En la pagina web del Grande Museo dell'Opera y en la misma catedral.
El billete único cuesta 10 euros debe ser utilizado antes de la medianoche del sexto día a partir del día de compra. El acceso a los monumentos se permite un plazo de 24 horas desde el momento del primer acceso al monumento. Con el mismo billete no se puede acceder en dos ocasiones en el mismo monumento.



* Visita excepcional a las terrazas panorámicas de la catedral :

La fiesta de la Opera di S. Maria del Fiore, instituida en el 1985, se celebra el 8 de septiembre de cada año para conmemorar la colocación de la primera piedra de la catedral, que tuvo lugar en el día de la Natividad de Nuestra Señora en 1296 (o en 1298, según algunos). El acto central del día es la apertura gratuita de las terrazas de la Catedral para el "paseo" tradicional a treinta metros de altura.

terrazas panorámicas de la catedral de Florencia, foto del web magazine Museo dell'Opera

Ls afortunados que gozen de tal paseo, tendran una extraordinaria vista panorámica de Florencia. La ruta discurre a lo largo de ambos lados de la catedral, incluyendo alguna parte de recorrido también por el interior de la misma.

Recordadlo bien y si estais planeando una visita en breve a Florencia, apuntad el dia 8 de septiembre en vuestro calendario para aprovechar tal ocasión, realmente única, porque sólo sucede este dia: el 8 de septiembre de cada año


 * Dante y La Divina Comedia:

En el interior de la catedral en la nave izquierda , al lado de una de las entradas laterales , hay una pintura del siglo XV de Domenico di Michelino, se trata de Dante y la Divina Comedia. Seguramente este cuadro no os pasará desapercibido y reconoceréis la obra, bastante conocida.

Dante y La Divina Comedia, cuadro de Domenico di Michelino, catedral de Florencia

A la izquierda el observador es el infierno, en el fondo de la montaña del Purgatorio, rodeada de agua, y Florencia a la derecha del cuadro. La pintura ofrece un cuadro interesante de la concepción del cosmos en la Edad Media

Seguramente podréis reconocer este cuadro pues es uno de los tantos lugares de Florencia que menciona el escritor Dan Brown en su última obra: Inferno.

¿Qué os parecen todas estas curiosidades?

Espero haberos convencido acerca de uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Florencia. Recordad que visitas de este tipo, son particularmente indicadas si viajais a la capital de la Toscana con niños!

niños realizando una ofrenda en el interior de la catedral de Florencia



Subir los escalones de monumentos como la cúpula de la catedral, el campanario..... o la Torre de Arnolfo del Palazzo Vecchio, seran toda una diversión garantizada!

Hasta el próximo artículo.

Gemma