domingo, 5 de enero de 2014

Florencia curiosa I

Queridos enamorados de Italia,

Feliz 2014!

Epezamos el 2014 con una serie de posts que dedicaremos a varias curiosidades sobre Florencia,
capital de la Toscana.

Hablaremos de tres curiosidades..... Empezamos!

*** ¿ Sabiais que el Arno es navegable y es un bonito lugar desde donde observar Florencia en movimento?

Super agradable un "paseo fluvial" para observar esta bonita ciudad desde una perspectiva diferente.

practicando el remo en el Arno, Florencia.


¿Que os parece? Una de las alternativas es practicar el remo..... pero nosotros os proponemos algo diferente.....

practicando el remo en el Arno, Florencia.

Todo esto es posible gracias a los renaioli (- también llamados, entre los fiorentinos, bucaioli -) . Se llaman así porque una vez estuvieron involucrados en la recolección de la arena en el fondo del río Arno, con la que, desde hace siglos, se construyeron los palacios de Florencia. Fueron personas pobres que trabajaron duro.

Hoy los renaioli han logrado restablecer algunos de los antiguos barcos de reanudar la navegación a lo largo del río, siempre con la ayuda de su tradicional 'vara' que se parece a "los palos utilizados por los pescadores africanos".

Renaioli listos para salir en barca foto

Reservando con antelación es posible ver Florencia desde un punto de vista único y extraordinario, en un camino de ida y vuelta que se inicia desde el Ponte Vecchio de Ponte alla Carraia obviamente, pasando por Ponte Santa Trinita.

Itinerario sobre el Arno en http://www.renaioli.it/


Esta es vuestra oportunidad, tal vez al atardecer, cuando el río y el cielo se convierten en un mural de colores espléndido.

Del Ponte Vecchio a Ponte alla Carraia
Ida y vuelta (duración 45 min.)

Todos los días desde mayo hasta septiembre de 10,00 a 19,30 horas 

Para pedir nformación podéis llamar a este teléfono:  347 7982356
http://www.renaioli.it/ 



*** ¿Conocéis la obra urbana de Clet Abraham en Florencia?

Clet Abraham es un artista francés que desde hace más de 18 años viviendo en Italia. Trabaja actualmente en Florencia, una ciudad donde la diversión comienza con los signos ...

señal de tráfico ( modificada por Clet Abraham) en pleno centro de Florencia

Veréis señales de este tipo en el mismo centro de Florencia ( via Cerretani, Plaza Santa Maria Novella, Plaza Repubblica, y la zona de Oltrarno. etc.... ) os encantará descubrirlas!

señales en la plaza de Santa Maria Novella

Clet Abraham no es realmente un artista de la calle, pero se ha sentido recientemente la necesidad de una expresión artística aplicada a la vida cotidiana. Su interés se centra actualmente en la implementación de las intervenciones urbanas. Ha aplicado las pegatinas en las señales de tráfico, respetando siempre su la legibilidad.


Es cierto que este artista ha convertido las señales en obras de arte divertidas.
 
otras señales divertidas de Clet, Florencia

*** ¿ Conocéis "la estatua con dolor de cabeza"de Florencia?
Muchos florentinos la llaman de esta manera, debido a la enorme roca puerta tallada que la mujer en la cabeza. Ciertamente, esta gran estatua colocada en el centro de la rotonda de Porta Romana no puede pasar desapercibida.

Ha sido realizada por el artista Michelangelo Pistoletto.

foto Aldoaldoz en Flickr.com

Se compone de dos figuras femeninas en mármol ocre: sorprende por el gran tamaño (casi 6 metros de alto): una mirando verticalmente hacia Via Senese que conduce a la Via Cassia, y luego a Roma 
( hacia el sur); y la otra (tiene tres metros) en equilibrio encima de la cabeza de la otra mujer, mirando al norte hacia Via Romana.

Según el autor la tensión se crea por esta bidireccionalidad: expresado por dos mujeres que se han vuelto su mirada en direcciones opuestas; contraste y la interacción entre el pasado y el futuro.

Porta Romana y rotonda con escultura

Lo que si puede decir es que en los últimos treinta años se ha ganado un papel iconográfico en este particular punto de la ciudad.

Gracias Aldo Cavino Benedetti por habernos prestado tu foto!

Hasta el proximo post! Buen paseo por Florencia!

Gemma