sábado, 16 de noviembre de 2013

Comer un buen queso pecorino en Pienza

Queridos enamorados de Italia.

Bienvenidos de nuevo a nuestras recomendaciones gastronómicas, que nos llevan de paseo por los lugares más bellos de la Toscana, aprendiendo como no también a través de sus sabores mas particulares.

En otro articulo nos fuimos de viaje al sur de la Toscana, en particular, al sur de la provincia de Siena, en la zona del Valle del Orcia. Alli nos detuvimos en Pienza. Pues bien hoy regresamos a esta pequeña localidad para saborear una de sus especialidades locales más importantes: el queso pecorino.
Porta al Prato, Pienza

Son muchas las tiendas de esta localidad que nos abren sus puertas y nos exhiben sus porciones de quesos, abundantes, desde los más frescos a los más curados ( en italiano "formaggio stagionato").

comprando queso en Pienza

Quizas la especialidad más peculiar que podais encontrar en Pienza es la del "formaggio stagionato sotto le cenere", es decir queso curado con cenizas. Durante el proceso de elaboración del queso, una vez ha reposado por un tiempo, para realzar más su sabor se trata con aceite de oliva extra virgen ( hay quien también le añade algo de trufa). Luego se deja reposar durante un tiempo más cubierto con cenizas.

queso pecorino en un escaparate de Pienza ( especialidad "sotto le cenere")

Pasead por calma por Pienza y no dudéis en entrar en una de las múltiples tiendas para probar estas especialidades. No os defraudaran y os ayudaran a escoger el queso que más os guste antes de comprarlo. Es, por supuesto, el mejor de los regalos para llevar a casa un poco de la gastronomía toscana.

probando quesos en una tienda de Pienza

Entre los múltiples restaurantes de esta localidad os recomiendo La Buca delle Fate, tradicional, sencillo y auténtico. Cuando fuimos nosotros, a finales de Marzo 2011 en un fin de semana tranquilo, coincidimos con un grupo de párrocos y pensamos.......aqui se comera bien! Y acertamos! :-)

restaurante La Buca delle Fate

Que pena que no hice fotos pero recomiendo que probéis las pastas que hacen de primer plato ( la pasta la preparan ellos mismos) y sobretodo pedid un plato de queso "Pecorino al forno", os lo traeran en una terrina bien desecho como si fuera una crema.

terrina de queso pecorino al horno

Sólo tendréis que poner encima unas gotas de aceite de oliva virgen y pimienta negra. Esta buenísimo! Eso si si lo tomais con una buena copita de vino.....dejaros aconsejar, sus vinos locales son ideales!
añadiendo algo de pimienta negra al pecorino al horno

Este restaurante está cerrado los lunes. Si vais a comer id temprano, antes de las 13 horas pues se llena rápido. El local es muy amplio y espacioso, hay diferentes salas y se puede comer tranquilamente.  Está en la calle Corso Rossollino nr 38a. No tendréis dificultad en encontrarlo, esta a pocos pasos de la plaza central de Pienza.


Ya me diréis si la recomendación de hoy os ha gustado. Yo no tengo ninguna duda.


Hasta el siguiente artículo.


Gemma