jueves, 19 de septiembre de 2013

Florencia: comer cerca del mercado del "porcellino".

Queridos enamorados de Italia,

Hoy estrenamos una nueva seccion en este blog: restaurantes recomendados.

A partir de este artículo os recomendaremos lugares donde comer o cenar en las principales ciudades turísticas en Italia, de las que ya habremos hablado en alguna ocasión. Hablaremos de restaurantes, locales, que merece la pena visitar por sus ricos platos y por la proximidad a algun monumento o zona de la ciudad en particular. Espero que os resulte interesante e útil!

Nos vamos de nuevo, a la ciudad de Florencia, capital de la Toscana.


 
Loggia del Mercato Nuovo, Florencia

La Loggia del Mercato Nuovo es el nombre popular del nuevo mercado de Florencia , llamado así para distinguirlo del mercado antiguo , situado en Plaza de la República . Se encuentra en la intersección de Via Calimala y Via Porta Rossa. La loggia fue construida entre 1547 y 1551 y diseñada por Giovanni Battista del Tasso, en el corazón de la ciudad, a pocos pasos del Ponte Vecchio. Fue pensado originalmente para la venta de sedas y objetos preciosos y desde el siglo XIX, los célebres sombreros de paja florentinos , mientras que hoy se venden sobre todo artículos de piel y souvenirs.


Loggia del Mercato Nuovo, de noche, Florencia

El punto de mayor interés de la loggia es, sin ninguna duda, desde 1640 , la fuente del Porcellino ( la fuente del jabalí) , en realidad es una copia en bronce de la obra del siglo XVII de Pietro Tacca que hoy se encuentra en el Museo Stefano Bardini. Como nos dice SantiMB que ha tomado esta espectacular foto: "Cuentan que frotar el hocico del "porcellino" hace que tarde o temprano regreses a Florencia. No sé si habrán vuelto todo los que lo han frotado, pero queda manifiesto el desgaste del bronce desde que a alguien se le ocurrió semejante idea."


Una curiosidad del lugar es la llamada "piedra del escándalo" o dell'acculata, un mármol redondo de dos colores que sólo es visible cuando no hay los puestos ambulantes. Esta piedra reproduce a tamaño natural una de las ruedas del Carroccio, el carro símbolo de la República de Florencia.

piedra del escandalo, mercado nuevo, Florencia

La piedra tenía una función un poco peculiar en el pasado: era el lugar exacto donde eran castigados los deudores insolventes en la Florencia renacentista. El castigo consistía en encadenar el desafortunado y una vez bajados los pantalones, se le golpeaban repetidamente las nalgas contra la piedra. De aqui la expresión l'acculata. De esta costumbre nacerían frases que son populares como con il culo a terra ( con el culo en el suelo) y, tal vez, la expresión sculo, queriendo decir mala suerte.


Para quien quiere comer en el corazón de la ciudad, recomiendo el restaurante Mamma mia, a un paso del Ponte Vecchio y del Duomo. Este local se encuentra justo delante del mercado del porcellino.



Yo ya he comido varias veces en este restaurante, buenas las pizzas pero sobretodo sus carnes, con buena relación calidad-precio. Menú típico toscano. Acogedor.
Por 70 euros con mi pareja comimos la última vez: un entrante compartido, un entrecot de carne, postre, agua, vino Chianti y café. Buena atención por parte del personal del restaurante!

filete de carne a la pimienta verde

Recomiendo que lleguéis a cenar antes de las 8 de la tarde ( en Italia se cena a partir de esta hora), especialmente si vais el fin de semana. Os gustara!

Buenas compras en el mercado y que aproveche!

Gracias de nuevo SantiMB por compartir tus fotos con nosotros!

:-)

Gemma