martes, 20 de agosto de 2013

Fin de Semana en Liguria II: Santa Margherita Ligure y Portofino

Queridos enamorados de Italia,

Seguimos con nuestra ruta de fin de semana en este trocito de costa ligure. En el anterior articulo dedicamos nuestra primera jornada a Rapallo. Hoy nos vamos a Santa Margherita Ligure en una rápida parada de un par de horitas y luego nos dentendremos en la espectacular Portofino.

puerto de Portofino, Liguria

En el mismo centro del paseo marítimo de Rapallo encontraréis el pequeno muelle desde donde podréis coger las embarcaciones que os llevaran cada hora, hacia Santa Margherita Ligure o en la otra dirección, hacia le Cinque Terre. Desde Rapallo llegaréis a Santa Margherita en 15 minutos aproximadamente. Justo saliendo de Rapallo, una vez pasado el puerto veréis a mano izquierda la pequeña y encantadora playa de San Michele, donde muchos rapalleses van a tomar el sol y a darse un baño. Hay una gran pineta al final de la playa donde muchos aprovechan para descansar y tomar algo.

playa de San Michele, cerca de Rapallo, Liguria

Como ya os dije en el anterior post, las playas son bastante pequeñas, y veréis que en San Michele, es minuscula, y no hay arena blanca sino piedras antes de entrar en el agua. Hay como en Rapallo, la zona del puerto donde se paga por una hamaca y la sombrilla. Si no queréis hacerlo, desplazaros al final donde hay la zona de la pineta. Desde Rapallo se puede llegar también andando siguiendo la costa, o con el autobus.

Cuando hayais desembarcado en Santa Margherita Ligure, daros una vuela por el paseo marítimo hacia vuestra derecha (Corso Doria), veréis que hay zonas del paseo donde hay acceso de pago a la playa y zonas libres. Si vais en temporada alta veréis que la playa esta bastante concurrida y es difícil encontrar un espacio en las zonas libres donde no se paga para poder dejar vuestra toalla.

Santa Margherita Ligure, Liguria

Paseando en la otra dirección, siguiendo Via Marconi (pasando delante mismo del castillo)  hacia el puerto, encontraréis las indicaciones para llegar a la Villa Durazzo: en realidad veréis en este promontorio hay de dos edificios históricos (Villa Durazzo y San Giacomo, con la iglesia al lado) y un jardín-parque de estilo italiano. La entrada es gratuita. Ideal para dar un agradable paseo y relajarse. Podréis realizar bonitas fotos de la costa de este punto panorámico tan bonito:

Villa Durazzo en Santa Margherita Ligure, Liguria

Cuando nosotros estuvimos, estaban realizando los preparativos para una boda y el banquete delante mismo de la Villa Durazzo. Como véis en las fotos, es un lugar muy bonito para celebrar un evento de este tipo.

Un par de horas os serviran para realizar el recorrido que os he indicado en Santa Margherita. Regresad a la zona de embarque en el paseo marítimo  y coged el próximo barco hacia Portofino. Llegaréis en un cuarto de hora.( Los orígenes del pueblo son muy antiguos, su fundación data de la época romana. Su nombre proviene del Portus Delphini.) Antes de entrar en el puerto, mirada vuestra derecha el elegante hotel Splendido. Super exclusivo, aqui se hospedaron artistas come Clark Gable, Ava Gardner, Humphrey Bogart, Ringo Starr... Este hotel no podria tener mejor nombre.... Y es que esta zona, y en concreto Portofino es el destino favorito del jet-set internacional.


hotel Splendido en Portofino, Liguria

Justo entrando en el puerto, minúsculo, veréis a la derecha las características casitas con las fachadas de colores (típicas de la Liguria) y sus barcas amarradas en perfecto orden. Esta es una una de las fotos más típicas de esta localidad. Recomiendo, si es posible, la llegada a Portofino temprano por la mañana, justo para poder pasear con calma y distrufar de su espectacular entorno y posición.

llegando a Portofino, Liguria

Al llegar al puerto, id primero a mano izquierda justo hacia la plaza central. Luego desde la plaza, pasead siempre siguiendo el puerto hacia la derecha.... veréis muchos restaurantes, cafeterias, locales impecables y ordenados, con todos los detalles. Encantador. Dan ganas de sentarse para tomar algo.

restaurantes y locales con encanto en Portofino, Liguria

Regresad de nuevo a la plaza y adentraros en una de las calles posteriores a ésta y pasead con calma si es que queréis comprar algun producto típico o souvenir. Si queréis visitar otro punto panoramico de esta localidad, id desde la plaza a vuestra izquierda, siguiendo las indicaciones hacia el Castello Brown (del siglo x construido sobre los restos de una torre romana). Al final del puerto encontraréis las escaleras de acceso que os llevaran en un agradable paseo atravesando un frondoso finar con unas vistas al mar y al Golfo de Tigullio impresionantes.

peninsula de Portofino, Liguria

Tened un poco de paciencia y pasead con calma. Pasaréis muy cerca del castillo Brown, visitadlo solo si tenéis mucho tiempo a disposición.

Castillo Brown, Portofino, Liguria

En una media horita mas o menos tendriais que llegar al final de este sendero, es decir, al faro.
Hay un pequeño bar al lado mismo del faro con una mini terraza con una vista espectacular sobre el mar. Aprovechad y tomaros un buen refresco, como premio de este paseo que termina en un gran final. Cerca del faro se pueden visitar los acantilados donde hay mucho coral rojo y numerosas especies de peces. 

faro de Portofino, Liguria

Cuando regreséis de nuevo al puerto de Portofino, decidid si queréis realmente aprovechar para comer/cenar o no. Las ultimas embarcaciones del puerto salen a las 23 horas. De todos modos, como os he dicho antes es mejor visitar la localidad durante las primeras horas de la mañana, con calma. Ya aviso que los locales sono bastante caros, y no os extrañe que por comer un primer plato de pasta tengais que pagar 18 euros. O sea que depende de "vuestro bolsillo" si queréis pasar algunas horas más o no.

Buen paseo y buena estancia a todo aquel que se anime a realizar esta ruta de fin de semana.

Hasta el próximo post.

Gemma