jueves, 4 de julio de 2013

El parque natural de la Maremma en Toscana


Queridos enamorados de Italia,

Hoy vamos a desplazarnos al sur de la Toscana, en la provincia de Grosseto, para visitar El Parque Natural de la Maremma. ( Conocido también como Parco dell'Uccellina) Esta zona uno de los destinos más importantes de la provincia de Grosseto. En ella encuentran algunas zonas de la costa de las zonas más bellas y vírgenes de la Toscana. En su territorio se encuentra el ultimo tramo del rio Ombrone, sede de importantes colonias de aves.

El parque tiene una superfície de 9.800 hectáreas y se extiende a lo largo de la costa, desde el pueblo de Principina a Mare, hasta la localidad de Talamone.


Zona de la costa de Maremma (Grosseto), Toscana, google maps


Este destino es ideal para quien quiere relajarse en un ambiente tranquilo, fuera del caos de las principales ciudades turísticas toscanas. Lo aconsejo a quien venga de vacaciones en Toscana en familia con niños.

 imagenes del parque natural della Maremma

El centro de acogida el parque natural se encuentra en Alberese por lo tanto os recomiendo que reservéis una casa rural con piscina en esta misma localidad o lo más cerca posible, o en el mismo perímetro del territorio del parque.


agriturismo La Pulledraia en Alberese ( Grosseto)

Por las manañas sólo hace falta prepararse un pequeño picnic con algo de comer, fruta y agua para irse a la playa del parque. Alberese es un pueblo muy pequeño y tranquilo, y encontraréis varias tiendas donde comprar comida fresca y también alquilar una bicicleta que os permita desplazaros por el parque. 


 nuestras bicis listas para salir hacia la playa


Veréis que en Alberese, exactamente delante mismo del centro de acogida, parte la pista para bicicletas que os permitirà llegar hasta la playa dell'Uccellina en una media hora aproximadamente. Todo el trayecto es llano, son unos 6km aproximadamente, mitad con sol y mitad con sombra, especialmente en el último tramo cuando uno se adentra en el frondoso pinar antes de llegar a la playa.  Recomiendo a todo el mundo que coga la bicicleta, no hay nada mas relajante..... Durante el itinerario veréis cavallos, vacas, e incluso algun pequeño zorro cuando paséis por el pinar al final.

primer tramo del itinerario en bici hacia la playa del parque

Como alternativa también se puede coger el autobús desde Alberese hasta la playa. Es importante que sepais que unos 2 kms depués de la pista para bicicletas, la carretera esta cerrada al trafico de vehículos particulares, si es que el parking que hay en la misma playa ha llegado al total de su capacidad ( es bastante pequeño). He aquí el motivo por lo que es mejor la bicicleta o el bus.

segundo tramo del itinerario en bici dentro del parque, raza de vaca típica de la Maremma


Aqui tenéis la web institucional del parque ( en italiano e inglés) donde encontraréis todo tipo de información.
El centro de acogida organiza todo tipo de actividades: excursiones guiadas, degustaciones...

Una de las actividades que os recomiendo ( organizadas por el centro) es el birdwatching.
Reservad una visita guiada con un guia especializado, que os llevará sobre el río Ombrone en canoa, dando todo tipo de informaciones sobre las aves que residen temporalmente o todo el año en este río. Hay excursiones de 1-2 horas. Ya aviso que hay que madrugar! Muchas de ellas empiezan a las 7 de la mañana, es el mejor horario par ver a las aves. Cuando se levanta el sol y hace mas calor es mucho mas difícil observarlas. Os proporcionarán unos buenos prismáticos para verlas!

birdwatching en el rio Ombrone

Por la tarde/noche cuando las temperaturas son más frescas, os aconsejo que os acerquéis a  la cercana localidad de Castiglione della Pescaia. Desde Alberse son 37km en unos 40 minutos aproximadamente. Este pueblecito pesquero tiene mucho encanto y las tardes de verano se llena de un ambiente particular gracias a todos los turistas que acuden al centro. Vale la pena la subida al castillo, desde el mismo centro, con una preciosa vista de la costa de la Maremma desde las alturas.




Para cenar en Castiglione recomiendo sin ninguna duda el restaurante Sapori della Maremma . El sitio es minúsculo pero tiene mucho encanto, por ello es mejor que intentéis pasar antes de las 20horas para reservar mesa. ( recordad que en Italia se come temprano......)

restaurante Sapori della Maremma, Castiglione della Pescaia

Para quien tenga ganas de conducir y dias a disposición, a 1 hora del parque natural se encuentra la población de Pitigliano. Es muy caracteristica por encontrarse sobre una montaña de toba volcanica, muy abundante en la zona. En sus alrededores se encuentran diversos restos etruscos.


Quizas en otro artículo daremos otras indicaciones y más informaciones sobre esta zona en particular de la Toscana. Hasta aqui lo esencial para ver si es que ya os he animado a visitar la zona della Maremma Toscana. :-)

Buen viaje, y no perdais la oportunidad de organizar unas vacaciones relajantes como éstas.

Hasta el siguiente artículo.
Un abrazo,
Gemma Grau Solé.