lunes, 22 de julio de 2013

El mármol de Carrara en el mundo

Queridos enamorados de Italia,

Seguramente muchos de vosotros habréis oído hablar de este tan preciado material: el mármol de Carrara.

He pensado hablaros de este tema pues hace un tiempo, los periódicos italianos se hacían eco de una noticia importante: "Nove anni dopo il Ground cero rinasce con il Marmo di Carrara". ( nueve años después el Ground Cero renace con el mármol de Carrara)

cantera de mármol en Carrara, foto wikipedia



Después del terrible atentado a las Torres Gemelas de Nueva York del 2001, el One World Trade Center que se construirá en lugar de las dos torres será revestido con mármol de Carrara. El One World Trade Center, o Torre de la Libertad (Freedom Tower), será la torre central del nuevo complejo actualmente en construcción en el "Lower Manhattan", en el lugar de las Torres Gemelas destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y en Italia ya hace días que se habla de un pedido millonario de mármol por valor de cerca de tres mil millones de dólares que ha recibido la Società Apuana Marmi, que reúne la élite de las empresas que trabajan el mármol en la zona de Carrara y Versilia. La nueva Torre de la Libertad, superará los 1.776 pies (541 metros por 108 pisos), como el mismo año (1776) de la independencia de los Estados Unidos de América.


                                                    


 foto One World Trade Center, wikipedia






6.000 metros cuadrados de mármol (por valor de 5 millones de euros), han sido extraídos de las cavas de Bettogli (pertenecientes a dos gigantes de la industria Carrara) y enviados a Nueva York. Este mármol será usado para recubrir el vestíbulo (la entrada principal) del nuevo One World Trade Center. La ciudad de Carrara pues se hermana con más fuerza que nunca con los Estados Unidos.


De hecho piezas del mármol blanco ya se encontraron entre los escombros de las Torres Gemelas destruidas: un fragmento fue recuperado y una vez encerrado en una urna de cristal, fue enviado a la Bienal Internacional de Escultura que se celebra en Carrara.

foto del periódico Tirreno, Octubre 2010


La ciudad de Carrara tiene unos 65.760 habitantes y se encuentra en la provincia de Massa y Carrara, al noroeste de la Toscana. El famoso mármol blanco de Carrara es muy apreciado y se extrae de los Alpes Apuanos (se encuentran al norte de la Toscana Sobre la Riviera Ligure, el Mar de Liguria y la Versilia). La característica principal del mármol es la pequeñísima presencia de impurezas. Las primeras noticias sobre la extracción de mármol de Carrara, en la zona se remontan al siglo primero AC. La economía se basa principalmente en la industria del mármol en todas sus variedades: los bloques se extraen y luego son embarcados en el puerto de Marina di Carrara o se exportan a todo el mundo, unas 700.000 toneladas de mármol al año . Por otro lado también se importa de otros países, para que sea trabajado en las fábricas locales, y es que en Carrara se encuentran las mejores empresas del mundo en la elaboración y corte de este mineral.


El pasado mes de marzo se cumplieron 53 años del SOS lanzado por la UNESCO para salvar el sitio arqueológico de Abu Simbel, en Egipto.

detalle del traslado "pieza por pieza" del templo de Abu Simbel, 1963-1968

113 países y enviaron hombres, dinero y tecnología para salvar el monumento. Carrara recuerda los escultores, ingenieros y mineros que participaron en la empresa histórica. De hecho, desde 1963 hasta 1968 los artesanos del mármol de la ciudad de Carrara permanecieron en Egipto para participar en la reconstrucción y traslado del dos templos. Los ciudadanos de Carrara que se desplazaron mostraron las técnicas utilizadas para el corte de los bloques de mármol, aplicándolas a los templos. Los dos templos de Abu Simbel se desmontaron bloque a bloque, reconstruyendose luego a 65 metros más de altura ya 300 metros más atrás de la ubicación original.

reconstrucción del templo de Abu Simbel

Aprovecho para dar las gracias a Anna de la asociación Carrara nel Mondo que me ha cedido algunas de las fotografías para el artículo.

Hasta el siguiente post!

Gemma Grau