sábado, 13 de julio de 2013

Casarse en Italia

Queridos enamorados de Italia,

Hoy no hablaremos de ningun territorio en particular....dedicaremos algunos minutos a una curiosidad no solamente "italiana" .....Como se casan las parejas en Italia? :-)

 Lorenzo y Beatrice

Hace poco tuve el placer de ir a la boda de unos amigos nuestros en la región de Umbria (en concreto de la localidad de Terni) y es por eso que he pensado que os podría hablar de ello en este artículo.

En el camino de casa de los novios hacia la iglesia / ayuntamiento donde se casen, es muy habitual encontrar carteles en señales de tráfico, árboles, puentes, casas ... Los dejan los amigos de los futuros esposos con frases como esta: "Ya te has pensado bien?", "Quedan pocos metros, no quieres dar la vuelta?" ... Son frases simpáticas, pero también muchas veces sólo encontramos los nombres de los novios, justamente como una señal que nos indica que estamos siguiendo la carretera correcta para llegar al lugar donde se celebrará la ceremonia.

Paolo y Francesca

La anécdota de todo esto es que muchas veces los familiares y amigos tardan días, o semanas enteras, antes en quitar estos simpáticos "cartelitos"! Estoy seguro de que si habéis viajado por la Toscana en coche, los habréis visto!

En general, la forma de celebrar las bodas no cambia mucho, y normalmente después del ritual religioso o civil los invitados van al restaurante donde se hará el convite y mientras esperan los esposos se sirve un aperitivo. Villas, palacios, castillos, hoteles y casas nobles son las elegidas para celebrar este acontecimiento tan significativo. No os podéis imaginar el gran negocio que hacen las agencias que se dedican a organizar bodas, sobre todo para la gente extranjera que viene a Italia a casarse expresamente: gente famosa como actores, jugadores de fútbol, ​​etc....

Villa Rospigliosi, Lamporecchio (Pistoia)

Pero hay gente muy normal que tiene el sueño, la ilusión, de casarse en un lugar muy especial. Ya sabéis que Italia tiene un patrimonio artístico incomparable y es muy fácil encontrar un lugar con una magia especial para celebrar un día tan importante. En Internet, hay muchas empresas que lo organizan todo, hasta el más pequeño detalle: desde la documentación legal que uno necesita para casarse en el extranjero hasta el ramo de flores que la novia llevará el día de su boda !

Villa Dianella Fucini, Vinci ( Florencia)

Y hablando de ramos de novias ... en mi grupo de amigas de toda la vida, el ramo suele regalar a una de las amigas aún solteras de la novia. En cambio, en Italia, después de haber probado la tarta nupcial, la novia va a buscar a las chicas solteras que se encuentren presentes en el banquete: ha llegado el momento de lanzar el ramo! Una vez se llega a los postres, se acostumbra a salir en los jardines del restaurante para comer el pastel y, cuando la novia decide lanzar el ramo, lo hace dando la espalda a todas las chicas solteras que deben ponerse detrás! Quien lo coja será la próxima que se casará, claro ... creéis en esto?

 Lorenzo y Beatrice

Por cierto, hay otra cosa que las novias hacen: se quitan la liga que llevan a la pierna y hacen lo mismo que han hecho con el ramo ... imaginad a quien tocará esta vez recogerla? Lo habéis adivinado: los chicos solteros!

Las bodas son más o menos iguales, pero lo que les puede hacer también diferentes son los detalles y sorpresas que encontramos que se hacen para los futuros novios. Seguramente muchos de nosotros nos lo habremos pasado en grande organizando alguna sorpresa para los esposos, especialmente si son nuestros mejores amigos! Recuerdo que, en la última boda, los amigos hicieron muchísimas cosas para los novios.
Una de estas fue sacar un par de calcetines que necesitaban una buena cosida! La prueba era ésta: los novios tenían 60 segundos de tiempo para hacer algunas puntadas y coser bien cosido el calcetín en cuestión que les había tocado! En esta boda, el mejor "sastre" fue el esposo!

  Federico y Fabiana

Para terminar, os dejo algunos datos oficiales, el Istat (Istituto Nazionale di Statistica) nos dice que cada  vez son menos las parejas que se casan en Italia: en el 2011 se han celebrado en Italia 204.830 bodas, es decir 12.870 menos que en el 2010. Por otra parte, se han registrado un aumento notable de las parejas de hecho (recordemos que en Italia no están reconocidas legalmente) y de niños que nacen de la unión de estas parejas: un 21,7% más.

Pasquale y Francesca

De momento, las parejas se casan más por la iglesia que civilmente: un 60,2% según datos oficiales. Pero la cerimonia civil va tomando más importancia cada año. En Italia el Vaticano tiene un peso muy fuerte y hay todavía bastantes personas con creencias religiosas muy fuertes y arraigadas.

 Federico y Fabiana

Recordemos también que la crisis econòmica probablemente ha contribuido a acentuar la sensación generalizada de inseguridad y de incertidumbre, determinando la permanencia en el hogar materno de los jóvenes que cada vez más se casan más tarde, lo que no sólo pasa en Italia, sino en todos los países mediterráneos en general.

Nada, que cada uno se case como quiera y con quien quiera!
Hasta el próximo artículo!



Gemma Grau Solé