martes, 14 de mayo de 2013

Florencia: el barrio de Santa Maria Novella

Hola a todos los enamorados de Italia que nos siguen!

Hoy regresamos a Florencia, capital de la Toscana para submergirnos en las calles llenas de historia, arte y glamour del barrio de Santa Maria Novella.

iglesia de Santa Maria Novella

Como hemos dicho otras veces, desaconsejo que lleguéis a Florencia en coche ( pues casi todo el centro histórico tiene el tráfico restringido sólo a los residentes y es muy difícil encontrar una zona libre de aparcamiento): simplemente aprovechad el transporte público. Lo mejor que podéis hacer es llegar en tren.
Aqui teneis la página oficial de trenitalia donde podréis encontrar los horarios y reservar los trenes que mejor os convengan para llegar a Florencia. No tendréis grandes problemas pues son muy frecuentes los trenes que llegan al corazón de la ciudad desde Pisa, Siena, Livorno, Arezzo....por mencionar algunas ciudades.

Cuando lleguéis a la estación de trenes de Santa Maria Novella encontraréis un gran movimiento de personas, sobretodo en las horas punta como 8-9 de la mañana o 17-19 de la tarde cuando la gente regresa a casa después de una jornada de trabajo.

estacion de trenes Santa Maria Novella

Una vez lleguéis al final del andén, coged la salida a mano izquierda de la estación. A vuestra derecha, veréis el perfil de la iglesia de Santa Maria Novella. Cruzad la gran plaza ( atención al trafico, es una plaza muy concurrida a todas horas) y veréis que llegaréis a la parte posterior de la iglesia. Hay una oficina de información turística desde donde podéis acceder a la iglesia ( el billete para un adulto cuesta 5 euros) o si lo preferís podéis ir recto hasta la plaza de la iglesia (llamada plaza Santa Maria Novella): la reconoceréis por sus mármoles blancos y verdes el gran obelisco en el centro de la plaza.

plaza de Santa Maria Novella

Podréis entrar por la derecha donde hay el jardín de la iglesia. De Santa Maria Novella destacaria su gran altura, elegancia y luminosdad. La basílica fue restaurada en el año 2000 con ocasión del Jubileo. Los dias laborables esta abierta de 9 a 17.30 horas, y los sábados y domingos hasta las 17.

Nave central, Santa Maria Novella

Vistad la iglesia con calma. Podréis hacer fotos pero sin usar el flash. Deteneros sobretodo a observar la Cruz de Giotto en el centro de la nave, y las capillas de Tornabuoni ( la central detras del altar con los frescos de Ghirlandaio) y la de Strozzi ( Filippino Lippi).

 capilla Tornabuoni, Santa Maria Novella

No os perdais tampoco la sacristía ( al final de la nave izquierda lateral) donde podréis comprar algunos souvenirs i practicas guías de la ciudad a buen precio. Luego salid y regresad hacia la fachada de la iglesia y en la nave lateral derecha veréis una entrada que da la entrada al claustro. Deteneros en la Sala Capitular para observar con calma los frescos de Andrea di Buonaiuto que representan la pasión, muerte y resurreción de Cristo.

Sala Capitular, Claustro Santa Maria Novella

Una vez terminada la visita a la basilica, atravesad la plaza y coged Via della Scala a la derecha, en el número 16 de esta calle encontraréis la Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella, es decir la farmacia más antigua del mundo: creada en el 1221 por los frailes Dominicos poco después de su llegada a Florencia. En el 1612 se abrió la farmacia al público, cuando se propagó la fama de sus productos. En el siglo XVIII la fama de la farmacia rebasó las fronteras y llegó hasta Rusia, India y la lejana China. En el 1866 la farmacia pasó a ser propiedad del Estado que la cedió a la familia Stefani, que desde cuatro generaciones dirige esta particular empresa.

entrada a la Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella

Aqui podréis comprar esencias, pomadas, alcoholes, balsamos, aguas, licores y otras preparaciones que se fabrican en via Reginaldo Giuliani, a 3 kms de la farmacia, en la zona norte de Florencia.
Visitad la herboristeria, la Sala de Ventas, la Sala Verde o de las recepciones, la exposición de antiguas ceramicas...Muchos de los productos que se venden en esta peculiar farmacia tienen su historia particular, no olvidéis de coger uno de los grandes pergaminos en tantos idomas que encontraréis en la sala de entrada donde descubriréis mil curiosidades y una lista completa de los productos en venta. Aqui teneis la pagina web



Cuando salgais de la farmacia, regresad a la Plaza de Santa Maria Novella por Via della Scala y seguid siempre recto pasando por Via del Sole hasta encontrar la confluencia de estas dos calles: Via degli Strozzi y Via Tornabuoni. Nos adentramos pues en la zona más elegante de la ciudad.

Via Tornabuoni, Florencia

Reconoceréis el Palacio Strozzi por su gran majestuosidad y sus caraterísticas ventanas y piedras que sobresalen de la fachada. Si disponéis de tiempo aprovechad para entrar y visitar alguna de las muestras itinerantes que siempre alberga este imponente palacio. En su interior hay un claustro clásico con una tienda de regalos y una cafetería, lugar ideal para descansar al fresco ( entre estos muros no notaréis el gran calor en pleno verano!). Buscad en la fachada las antorchas, lámparas y anillos renecentistas. Dicen que Filippo Strozzi hizo demoler 15 edificios para que cupiera el palacio y compitiera con los ya existentes de los Médicis en la ciudad.


Palacio Strozzi, Florencia

Via Tornabuoni es el paraíso de las compras.... para los grandes bosillos! En esta calle que desemboca en el río Arno encontraréis lujosas y grandes tiendas de los estilistas y disenadores italianos por excelencia: Max Mara, Bulgari, Salvatore Ferragamo, Prada..... 
Al final de esta calle veréis una grande columna en la plaza Santa Trinità. Aqui se encuentra el museo Salvatore Ferragamo: si tenéis tiempo no dudéis en visitarlo para descubrir una gran historia y mil curiosidades sobre el creador que durante tanto tiempo ha vestido a tantas celebridades del cine como Marilyn Monroe.

Plaza Santa Trinità, Florencia

Nuesto paseo termina aqui, justo al final de Via Tornabuoni, desde donde veremos el río Arno y el puente de Santa Trinità. En el siguiente artículo cruzaremos este puente, y nos adentraremos más alla del rio.

Buen paseo en Florencia. Espero que os guste este recorrido.

Gemma Grau Solé