jueves, 23 de mayo de 2013

Florencia: el barrio de Oltrarno

Queridos enamorados de Italia,

Hoy nos vamos de paseo por la zona de Oltrarno, en Florencia. Si os acordais en el ultimo articulo, nos detuvimos en la Plaza de Santa Trinità. Pues bien, hoy cruzamos el Arno, por el puente de Santa Trinità.
Es una tarde estupenda, la temperatura justa, todavía no ha llegado el fuerte calor ..... y aprovechamos para detenernos sobre este puente, tomar algunas fotos, sentarnos un momento, y observar el encanto de esta mágica ciudad.

Puente Santa Trinità sobre el Arno, Florencia

Pues si, hoy en Florencia vamos a ver que es lo que hay más alla del Arno, que es lo que quiere decir Oltrarno, el barrio que encontraremos una vez pasado el río Arno. Pasear por sus calles es una auténtica delicia, de verdad. Destacaría de esta zona la tranquilidad y calma que se respira en sus calles. 

                                                                          
Ponte Santa Trinità y Ponte Vecchio sobre el Arno, Florencia

Por este motivo empezamos el trayecto en la Plaza de Frescobaldi, la encontramos una vez superado el puente. A la derecha, una de aquellas heladerias artesanales de toda la vida, donde la gente hace cola para comprar un helado. A la izquierda, la fuente con la gargola del artista Buontalenti, justo en la esquina entre las calles Via dello Sprone y Borgo San Jacopo.

La fuente con la gargola, Oltrarno, Florencia


Anticuarios, zapateros artesanales, restaurantes, alguna que otra bodega para degustar buenos vinos, estilitas.... y sobretodo palacios señoriales con sus correspondientes escudos, fachadas y claustros elegantísimos. Repito, vale la pena no tener prisa y pasear con calma por estas calles. Nada que ver con el bullicio que hemos encontrado en el centro, antes de cruzar el puente. Seguimos recto por la Via Maggio y en el nr 26 nos detenemos a observar uno de los tantos palacios, en este caso hablamos de el de Bianca Capello, construido por Francisco I de Médici para su amante ( Bianca). 

Palacio de Bianca Capello, Oltrarno, Florencia

Seguimos recto hasta encontrar Via de Michelozzi, a mano izquierda. Justo al doblar la calle veremos esta singular señal de trafico. Encontraréis algunas más en este barrio. Son obra del artista urbano ( como muchos lo han definido) Clet Abraham. Son muy curiosas, y sobretodo simpáticas!

señal de tráfico del artista Clet, Oltrarno, Florencia

Siguiendo recto por Via de Michelozzi veremos todavía alguna que otra señal.....

otras señales de tráfico del artista Clet, Oltrarno, Florencia

Y en breve llegamos a la tranquila plaza con la iglesia de Santo Spirito, de Brunelleschi.

iglesia de Santo Spirito, Oltrarno, Florencia

La plaza es muy acogedora y veréis siempre un discreto ambiente en sus terrazas y alrededor de la fuente que hay en el centro de la plaza. El lugar ideal donde detenerse en una tarde de primavera a tomar algo o charlar con los amigos.  En la parte posterior de la plaza a la izquierda veréis el Palacio Guadagni, que fue el primero en Florencia en incorporar una loggia ( porche) en el tejado. Obviamente luego esto se puso de moda y veréis mas ejemplos como éste en toda la ciudad.

Plaza de Santo Spirito, y Palacio Guadagni, Oltrarno, Florencia

En las cercanías de esta plaza se encuentra la iglesia de Santa Maria del Carmine, famosa por albergar los frescos de la capilla Brancacci. Pero atención, que esta iglesia cierra a las 17 horas de la tarde. Como en nuestro último paseo llegamos ya tarde, dejaremos la visita para un posterior artículo. Vale la pena.

Terminamos el paseo de esta tarde de hoy dirigiéndonos desde la Plaza Santo Spirito, por Via Mazzetta hasta encontrar la Plaza Di San Felice  ( la reconoceréis por su columna). Después girad a la izquierda y rapidamente veréis a vuestra derecha los imponentes muros del Palacio Pitti, residencia de los Médicis. A este palacio dedicaremos otro día otro artículo más extenso pues sus salones, galerías, tesoros, muesos y los Jardines Boboli que albergan reclaman una visita mas amplia y detenida. Prestaremos atención a todos estos detalles en otra ocasión.

Palacio Pitti, Oltrarno, Florencia

La plaza que acoge este imponente palacio esta siempre repleta de personas que aprovechan para sentarse o incluso para estirarse un rato! La ligera inclinación de la plaza propicia que muchos peatones que vienen del centro directamente dese el Puente Vecchio se detengan en esta soleada plaza antes de seguir su trayecto.

Nosotros lo hemos terminado, y hemos empezado a propósito por la zona más tranquila del Oltrarno para terminar en un gran final.

 Puente Vecchio sobre el Arno ( visto desde Puente Santa Trinità), Florencia

Y es que nunca nos cansaremos de hablar de Florencia.....

Hasta el próximo paseo.

Gemma Grau Solé.