sábado, 4 de mayo de 2013

El Valle del Orcia II: de Vitaleta a Montepulciano

Queridos enamorados de Italia,

Ya hablamos en el anterior post sobre la sugestiva y romántica capilla de Vitaleta en las afureas de Pienza. Pues bien, hoy seguimos el recorrido desde Vitaleta hasta Montepulciano. Esta localidad es sumamente conocida por sus vinos, y su denominación de origen: el Vino Nobile di Montepulciano. 

Barril de Vino Nobile cosecha 2011, Bodegas Contucci, Montepulciano.

Montepulciano es una ciudad muy tranquila y os bastará solo medio dia para conocerla y dar una vuelta por el centro y sus empinadas calles. O sea que llevad calzado cómodo! :-) Como tantos otros lugares de los que ya hemos hablado esta ciudad se encuentra a una cierta altura y rodeada por su muralla medieval. Ya os suena verdad?

Panorama de Montepulciano llegando en coche

Desde Vitaleta hay tan solo unos 20 kms de distancia, unos 22 minutos en coche. Estacionad vuestro coche en las afueras de la muralla, dentro de ella el tráfico está restringido solo a residentes. Podréis dejar el coche ya sea cerca de Porta al Prato Porta delle Farine ( donde también paran los autocares provenientes de Florencia y Siena). Nosotros empezamos nuestro itinerario desde Porta al Prato en sentido ascendente hasta el corazón de la ciudad siguiendo la calle principal más amplia, Il Corso.

Descargate el mapa de Montepulciano aqui

Al pasar bajo Porta al Prato, veréis que la calle presenta algunos locales, restaurantes y varias tiendas. En primer se puede ver la columna del Marzocco, una columna de mármol imponente con el león heráldico de Florencia, que también decora muchos palacios de la ciudad. Pasaréis delante de elegantes palacios se suceden una tras otro, hasta que llegamos a la iglesia de San Agostino a la derecha. Continuando, justo al otro lado de la calle, hay una casa-torre curiosa y original, coronada por una curiosa figura que da las horas del reloj.

Torre di Pulcinella, Iglesia di San Agostino, Montepulciano

Este primer tramo es el más empinado..... paciencia! Por ello os recomiendo que sigais el paseo con calma.
Unos metros más arriba de la casa-torre pasaréis por debajo de un arco y entraréis en Piazza delle Erbe. Girad un momento a mano derecha y subid unos metros mas hasta la pequeña plaza de la Iglesia de Santa Lucia. Desde aqui hay un pequeño mirador sobre el Valle del Orcia: deteneros a observar el paisaje y haced una foto. Vale la pena!

panorama del Valle del Orcia desde Santa Lucia, Montepulciano

Una vez hayais disfrutado de este panorama, bajad de la plaza y seguid siempre recto por Il Corso hasta
que encontréis a vuestra izquierda la Porta delle Farine, a vuestra derecha unos metros más atras veréis una calle empinada, Via del Teatro, que os llevara al final a la hermosa Piazza Grande, el corazón de la ciudad. 
 Palazzo Comunale en Piazza Grande,
Montepulciano
Antes de entrar en la plaza principal de la ciudad es obligada la visita a una de las bodegas con más renombre de la zona: Cantine Contucci en el mismo palacio que lleva este nombre y que es uno de los principales monumentos a destacar en Piazza Grande. La entrada es gratuita ( de 9.30 a 12.30 / 14.30-19)
y tendréis la ocasión de admirar las barricas que contienene las varias cosechas del DOC Vino Nobile di Montepulciano. No dudéis en degustar alguno de estos vinos al final de la visita ( que es libre sin guia), aqui si que os aconsejaran y os explicaran alguna que otra curiosidad. Vale la pena.
Bodegas Contucci, Montepulciano

Seguramente encontraréis una plaza animada pues siempre hay un pequeno mercado orientado a los turistas... ideal para dar un paseo con calma y contemplar desde el centro los momumentos a destacar de esta plaza: el palacio Contucci, la Catedral ( con su fachada inacabada), el Palazzo Comunale ( con la evocadora torre que nos recuerda a otros palacios medievales que hemos visitado en la Toscana), y los palacios Capitano del Popolo y Nobili. 

 Catedral, Palacio Nobili en Piazza Grande, Montepulciano

Es recomendable detenerse entre estos dos ultimos palacios para admirar el precioso Pozzo dei Grifi. 
Pozzo dei Grifi, Piazza Grande, Montepulciano
El paseo continúa hacia la fortaleza ( coged la calle Via Firenzuola Vecchia desde Piazza Grande) y la iglesia de Santa Maria dei Servi ( detras de la fortaleza): mirando hacia abajo desde aquí se puede admirar otro de los atractivos típicos de Montepulciano, el hermoso Santuario de San Biagio. Se puede llegar a la iglesia caminando por el camino cuesta abajo durante unos 10 minutos. Esta imponente iglesia de travertino, se encuentra aislada en medio de la campiña toscana, termina nuestro paseo en Montepulciano.

 Santuario de San Biagio, Montepulciano

Espero que os haya gustado el paseo ..... y los vinos!
:-)

Hasta el proximo post.

Gemma Grau Solé