jueves, 18 de abril de 2013

El Valle del Orcia I: de Pienza a Vitaleta

Queridos enamorados de Italia,

Permitdme que os acompañe a un lugar mágico, en un entorno espectacular, seguramente uno de los más fotografiados de la Toscana. Os desvelamos el misterio..... hace unos dias os mostrabamos la parte izquierda de la foto con el sendero.....hoy vemos finalmente donde nos lleva: a la capilla de Vitaleta.

Llegando desde el sendero a la capilla de Vitaleta

Ya hablamos en un anterior post de las maravillas de esta zona, Patrimonio de la Humanidad: el Valle del Orcia.

Panorama del Valle del Orcia desde Pienza


Pues bien solo hace falta que llegar a la localidad de Pienza, y después de haber finalizado la visita vamos a dirigirnos hacia la zona de Vitaleta, para ver una pequeña joya de este lugar.
Hay dos maneras de llegar desde Pienza hasta Vitaleta: en coche o a pie. Escoged la opción que más os convenga.

Catedral de Pienza

 Desde Pienza hasta Vitaleta hay tan solo 4kms a pie a través de unos espectaculares senderos entre estas suaves ondas de mar verde que representan el Valle del Orcia. Si tanéis tiempo a disposición y ganas, vuestro punto de partida en Pienza es la plaza de Dante Alighieri, siguiendo la calle que baja hasta la iglesia Pieve di Corsignano. Seguid por sendero siempre recto por 4kms. Cuando llegéis veréis un pequeño cartel que os indica la capilla ( a vuestra izquierda si venis de Pienza), se encuentra justo unos metros en frente de una puerta metálica que esta cerrada, pero podéis entrar por los laterales, no hay ningun problema.

alrededores de Vitaleta, cerca de Pienza

Otra forma de dirgirse hasta la capilla de Vitaleta desde Pienza en coche es seguir la carretera nr SS 146 en dirección a San Quirico d'Orcia. Son menos de 5 kms, unos 7 minutos en coche. La capilla queda a vuestra izquierda y si os pasais de largo no os resultara difícil observarla desde la carretera. Coged la carretera no asfaltada que se abre a vuestra izquieda ( quizas el acceso llegando desde San Quirico es más facil) cuando encontréis desde la calle un carte que os anuncia el agriturismo Cretaiole: se encuentra en el km nr 4.5 de esta carretera. Entrad en esta calle y seguid siempre recto; manteneros siempre a la derecha. Reconoceréis el cartel de la capilla y la puerta vallada. Podéis entrar por ambos laterales.

Capilla de Vitaleta

Las coordenadas GPS precisas donde se encuentra la capilla son 43°04′15.07″N 11°38′04.54″E por lo que esto os puede ayudar a encontrarla bien si es que llevais un teléfono.

Cuano nosotros llegamos no encontramos a nadie, lastima que se puso algo nublado y las fotos no muestran la total belleza del lugar pero si demuestran su encanto y particular romanticismo. Algumos documentos nos dicen que esta capilla ya existia desde el 1590. Seguramente la encontraréis cerrada, no es fácil que la abran para que el publico la visite. De esta capilla proviene la estatua de la virgen atribuida a Andrea della Robbia y que ahora se encuentra en la iglesia della Madonna di Vitaleta en San Quirico d'Orcia.



No tengais prisa en alejaros de este lugar, porque realmente vale la pena. Seguramente lo habréis visto en muchas postales o albumes de fotos en internet. Y obviamente yo no dudo en darle mi particular homenaje.

capilla de Vitaleta

Como ya he dicho en otras ocasiones, uno de esos lugares que merecen ser vistos almenos una vez en la vida. Quizas exagere pero a mi me causo una grata sensación.



Para quien le guste la naturaleza y el trekking esta es una buena ocasion para disfrutar del verde paisaje del Valle del Orcia.

Buena sesión fotografica y hasta el proximo artículo.

Gemma Grau Solé