martes, 19 de marzo de 2013

Pisa: La Torre Inclinada

Queridos enamorados de Italia,

Veo que os interesan los artículos dedicados a Florencia......pero de momento demos un respiro a la capital de la Toscana y a partir de hoy nos movemos a Pisa!

Hoy os hablo de uno de los monumentos más famosos de Italia: La torre de Pisa.
En realidad la torre es el campanario de la catedral de Pisa, en el centro histórico, en la
Piazza dei Miracoli. Junto con el baptisterio, todo el conjunto monumental es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987.

                                                                           torre de Pisa

Seguramente muchos de los que me leéis habréis estado en Pisa y visto la torre, y es sobre todo recordais el imapcto visual que nos hace viéndola desde la base, vale la pena sentirlo si uno mismo se acerca a este famoso monumento. Es una
sensación única! Durante muchísimo tiempo la torre italiana ha sido la protagonista indiscutible de este recuerdo si no fuera por los últimos trabajos de mejoramiento en la base del monumento y que le han llevado a estabilizarse de nuevo a su nivel del siglo XIX con 3.9 grados de inclinación.

                                                                     Piazza dei Miracoli

La torre ya comenzó a inclinarse gradualmente durante los
2 siglos que duró su construcción (se finalizó el año 1379). El peor momento de "la vida" de este monumento fue los años 90, cuando se alcanzaron los 6.6 grados de inclinación. Desde enero de 1990 a diciembre de 2001 la torre de Pisa ha sido cerrada por motivos de seguridad, y es que durante estos años se llevaron a cabo diferentes trabajos de consolidación. La primera acción correctiva se llevó a cabo en el año 1992, sosteniendo el primer piso de la torre con tendones de acero, en el 1993 también se apilaron 600 toneladas de lingotes de plomo en el norte de la torre, como contrapeso. 

 Piazza dei Miracoli y detalles de la torre

En 1995 se optó por 10 anclajes de acero bajo tierra, para dar una "tirón invisible" hacia el norte de la torre. Finalmente la torre se abrió de nuevo al público a finales del 2001 y estas medidas de consolidación temporales se mantuvieron hasta que se encontró una solución de larga duración: y es que el agua del nivel freático se acumulaba más en el lado norte de la torre, haciendo que se inclinara poco a poco hacia el sur. En el año 2003 John Burland, profesor emérito de ingeniería del Imperial College de Londres, diseñó un sistema de drenaje del terreno por debajo del lado norte de la base de la torre. 

 
John Burland ( fuente foto
                                                               http://i.telegraph.co.uk/)

Y desde entonces el monumento ha dejado de inclinarse del todo, algo que no ocurría desde hace 800 años! Tras la extracción del agua de la base de la torre, podemos decir que el famoso monumento de 55.8 metros de altura y 14.700 toneladas de peso, es más seguro que nunca!

                                          vista del Duomo y Baptisterio, campanas de la torre


Aunque la torre de Pisa ya haya perdido "la etiqueta" de más inclinada del mundo, tendrá siempre el encanto que la ha hecho famosa y muy visitada durante años y años ....... Reservad vuestra entrada aqui y ya veréis qué sensaciones tenéis subiendo por la escalera interior! La entrada cuesta 15 euros por persona. Se hace en grupos reducidos y podréis estar sólo 30 minutos! Para llegar arriba tenéis que
subir 264 escalones. Veréis que mientras vais subiendo hay diferentes aberturas laterales que os permitirán salir a algunas galerias que dan al exterior....

Catedral vista desde las galerias de la torre

La famosa foto con los últimos escalones estrechos y desgastados está tomada cuando uno llega a la cima donde hay las 7 campanas: este último tramo nos lleva arriba de todo.

Campana Pasquareccia y últimos escalones de la torre


 Y mucha atención al salir al exterior hay que andar despacio y bien agarrado a la barandilla, que como podéis ver en la foto, no es "muy segura"! Anécdota: los estudiantes unviersitarios de Pisa, no pueden subir a la torre, hasta que no se hayan licenciado, si no, hacerlo trae mala suerte!

cima de la torre de Pisa

Las campanas de la torre de Pisa suenan antes de cada celebración de la misa en la Catedral y al mediodía.



Hasta el proximo artículo

Gemma Grau