martes, 26 de febrero de 2013

Lecturas italianas II

Queridos enamorados de Italia,

Volviendo a las sugerencias editoriales, que veo que os gustan..... hoy os daré dos recomendaciones, una italiana y otra que podéis encontrar en vuestras librerías en cualquier idioma.

Acabo de comprar hace pocos dias un libro italiano: 99 luoghi segreti di Firenze (99 lugares secretos de Florencia) de Marcella Cangioli - Emily Grassi, Palombi Editori. Para quien tiene un alto nivel de italiano, este libro es una guía ideal de 99 lugares secretos para visitar ( jardines, iglesias, villas, palacios, muesos, torres.....) que normalmente el gran turismo de masa no conoce, pero que son interesantísimos y vale la pena en Florencia y en la Toscana. En los próximos meses hablaremos de estos lugares: como por ejemplo El río Arno Navegable, el Corridoio Vasariano, o el laboratorio Giannini, en Florencia.... o Palazzo dei Consiglio dei Dodici en Pisa... sólo por mencionar algunos. 

Si conocéis el italiano, aprovechad y comprad este libro, recién salido al mercado, en vuestra próxima visita a Florencia.

libreria Feltrinelli en Florencia.... y otros lugares secretos


¿Sabíais que la casa donde vive Roberto Benigni ( director y progatonista de La vida es bella) es una villa toscana que se puede visitar con cita previa? 
¿Habríais pensado alguna vez que en el centro histórico de Florencia hay el jardín privado más grande de Europa? 
¿Y que la Universidad de Harvard posee una villa en las colinas de Florencia?

Estas son algunas de las muchas curiosidades que contiene este libro, 99 luoghi segreti di Firenze , donde un apasionado grupo de especialistas en arte ha recogido 99 lugares de la Toscana que normalmente estan cerrados al publico.


Palazzo dei Consiglio dei Dodici, Pisa

La segunda recomendacion de hoy es un clasico: Viaje a Italia, de J.W. Goethe.


Vale la pena detenerse almenos una vez en la vida para leer con calma ( aviso) la gran obra autobiográfica de Goethe, en la que describe uno de los periodos más importantes de su vida: la estancia de un año y medio en Italia. Goethe describe con gran minuciosidad, y alto nivel literario los lugares, gentes y costumbres de los pueblos y ciudades que recorrió. Sin duda uno de los periodos más felicies y prolíficos del autor, pero ya aviso que esta obra requiere una lectura atenta y pausada pues el nivel lingüístico es alto....pero seguro que entre los enamorados de Italia que me leen, habra más de uno que sentirá la curiosidad de leerlo.
Si hace unos dias hablábamos de la vitalidad de Josep Pla, de Goethe podemos decir que detalla este estado de ánimo de una forma totalmente diferente pero también interesante.


Viaje a Italia, J.W. Goethe


Para otras opinones o comentarios....ahora sólo hace falta que leais uno de estos dos libros. Siempre con Italia como protagonista absoluto.

Buena lectura y hasta el próximo post.

Gemma Grau Solé