martes, 12 de febrero de 2013

Florencia: el barrio de Santa Croce

Queridos enamorados de Italia,
 

Viendo vuestro interés por la ciudad de Florencia, hoy partiremos desde una de sus plazas mas bellas, la Piazza della Signoria, para emprender nuestro recorrido por el barrio histórico de Santa Croce.

                                                    Palazzo Vecchio, Piazza della Signoria

Este barrio se caracteriza por la tranquilidad de sus calles, sus palacios medievales, y sobre todo sus tiendas de caracter artesanal e innovativo. En esta zona encontraréis tiendas de diseñadores de ropa independientes, pero también peleteros, anticuarios, restaurantes, y algunas antiguas librerías donde todavía se trabaja el papel para darle esos tipicos disenos florentinos que en Florencia llaman la carta marmorizzata ( el papel al efecto del mármol). Esta técnica se remonta al siglo VIII y ya se hablaba de ella en China. Con este papel se producen lapiceros, agendas, cuadernos, marcos...... vale la pena detenerse en una de estas tiendas.


Observad la monumentalidad del Palazzo Vecchio de la Piazza della Signoria, y una vez fotografiado coged la calle lateral a la derecha del edificio, seguid por Via Borgo dei Greci todo recto. Al final nos espera otra deliciosa plaza, con una sorpresa, la iglesia de la Santa Cruz ( Santa Croce en Italiano). Mientras estéis andando por Borgo dei Greci no olvidéis pararos en el nr 11, a vuestra derecha: aqui se encuentra una tienda de juguetes de madera que es famosa en Florencia. Sus productos se exportan a muchísimos paises, y nada más entrar veréis que os da la bienvenida un personaje singular. Lo conocéis?



                                                                      Tienda Bartolucci

Bartolucci crea estos fantasticos Pinochos y tantos otros juguetes y objetos tan curiosos ( entre ellos detacamos los relojes de cuco) desde el 1936. Aqui tenéis un
video que nos enseña como se realiza uno de sus personajes más populares.

                                                            Fachada de Santa Croce

Finalizada vuestra visita a Bartolucci seguid recto hasta el final de la calle, desembocaréis en la gran plaza de Santa Croce. Haced algunas fotos desde el centro y desde la escalinata de la iglesia. Si os situais delante mismo de la iglesia, fijaros en uno de los edificios que se situan a la derecha de la plaza, todavia se conservan algunas de las pinturas de la fachada del edificio. Estamos hablando del Palazzo dell'Antella, con sus frescos del siglo XVII.
 

Antes de entrar en la iglesia deteneros a observar la gran puerta de madera con todos los relieves tan bien realizados. Aconsejo que vayais a primera hora de la tarde cuando la luz enfoque mejor la fachada y su espectacular puerta.
Otra foto bonita seria desde el ángulo inferior izquierdo de la iglesia, con el monumento a Dante Alighieri.
 

Monumento a Dante Alighieri, foto de Eva Ortiz

La iglesia es famosa por ser el lugar de enterramiento de muchas celebridades y artistas italianos, como Miguel Ángel, Galileo, Maquiavelo. También veréis el monumento funerari en honor de Dante, no esta enterrado aquí ( su tumba esta en Ravenna) y este cenotafio ( asi se llama el monumento) lo recuerda. Deteneros en las varias capillas y observad la gran cantidad de lápidas funerarias que hay en el suelo.
 

Plaza de Santa Croce, puerta de la iglesia y cenotafio de Dante Alighieri


 

La segunda etapa de la visita a la iglesia la dedicamos al claustro ( de los más bonitos de Florencia) y al museo. Pasead con calma por sus naves y tomad la mejor prespectiva para vuestras fotos desde debajo de uno de los arcos. Del museo, dedicado ampliamente al arte sacro, destaco en particular el crucifijo de Cimabue.

claustro y museo de la iglesia Santa Croce

Al salir de vuestra visita a la iglesia, cruzad la plaza y coged la Via Giuseppe Verdi a vuestra derecha e id todo recto hasta encontrar la Via del Corso a la izquierda. Seguid por esta calle hasta encontrar el nr 15, en frente mismo econtraréis en una de las paredes del Palazzo Portinari Salviati esta inscripción de un verso de uno de los famosos Cantos de Dante de la Divina Comedia: "sovra candido vel cinta d'oliva, donna m'apparve sotto verde manto, vestita di color di fiamma viva."

 Via del Corso, Palazzo Portinari Salviati

Via del Corso merecería un capítulo a parte solo por la cantidad de palacios y edificios históricos que alberga. Siguiendo todo recto llegaréis a Via dei Calzaiuoli, la calle más elegante de Florencia. Desde esta calle todo recto a la derecha para llegar al Duomo, que puede ser otro punto de inicio de la ruta dedicada a este barrio.

Agradezo la colaboracion de Eva Ortiz que me ha cedido tan amablemente su foto del monumento de Dante
que se encuentra delante de la iglesia. Eva, la foto es preciosa!

Disfrutadla!

Gemma Grau Solé