jueves, 10 de enero de 2013

Siena la perla de la Toscana

Queridos lectores,

Este post lo dedico a la ciudad de Siena, la perla de la toscana italiana ..... cada vez que voy me sorprende. Como decía Josep Pla en su libro, Cartas de Italia, de 1949: "Siena es una ciudad insólita, extraordinaria. De las mejores y de un cierto volúmen que conozco de Europa -y conozco algunas- el corazón me lleva siempre hacia Venecia y Siena ....... Siena es la ciudad europea sobre la que la huella medieval ha dejado una impresión más profunda ......... Siena es una ciudad de tierras altas y de aire vivo. "

Piazza del Campo


Y es que Josep Pla describe a la perfección las mismas sensaciones que tengo cada vez que vuelvo en esta ciudad tan especial. Parece que el tiempo se haya detenido. Cuando lleguéis a la ciudad, id directamente al corazón de Siena, es decir, en la Piazza del Campo y dejaros llevar por las emociones. Y aquí me vuelvo a remitir a Josep Pla: "La plaza es irregular ....... es una media naranja de diámetro y está formada por la maravilla de la fachada del Palazzo Pubblico (la Casa de la Villa), que rellena la plaza ". El mejor lugar para comenzar la visita de la ciudad es justamente la Piazza del Campo. Una vez hecho un primer paseo por la plaza, id directamente a la plaza de la catedral (a menos de 5 minutos) y dirijiros a la billetería del Museo dell'Opera del Duomo para comprar el OPA Si Pass ( compra on line evita la cola), este ticket os permitirá visitar: la catedral (duomo), el Museo dell'Opera del Duomo, el baptisterio, la cripta (bajo la Catedral) y el oratorio de San Bernardino (al lado de la iglesia de San Francisco).


Ayuntamiento de Siena


Siena es una ciudad que se puede hacer muy bien a pie; ahora bien, prepararos para subir y bajar por sus empinadas calles. Tomaros tiempo y disfrutadla! Todo lo que veréis lo encontraréis entre la plaza de la catedral y la plaza Il Campo! La catedral es sin duda muy bonita por fuera, pero se convierte en maravillosa una vez entréis: la riqueza que encontraréis en cada rincón, los mármoles negro y blanco, las 56 escenas dibujadas en los mármoles del suelo, el altísimo techo azul con las estrellas que nos recuerdan el cielo, la biblioteca Piccolomini ..... Si el proyecto del siglo XIV se hubiera realizado, con la construcción de una nueva nave, esta catedral sería aún mayor que la basílica del Vaticano! Del Museo dell'Opera valen la pena dos cosas: ver el retablo la "Maestà" di Duccio di Buoninsegna, del siglo XIV, y subir a la azotea del museo (en el que hubiera sido el techo la nave central de la catedral si el proyecto hubiera tirando adelante) para ver una vista panorámica de toda la ciudad, con la Piazza del Campo al alcanze de vuestra mano. Haréis fotografías sensacionales como la que he hecho yo para este artículo!



Catedral de Siena

Y si es que esta ciudad se habla todo, esto se debe sobre todo al Palio di Siena, la fiesta más conocida de toda la Toscana, y que cada año lleva a miles y miles de turistas a venir en tierras italianas para vivir en vivo las emociones de esta carrera de caballos. Tenemos las primeras noticias de la representación de esta fiesta en 1283. Los jinetes que participan representan a cada uno de los distritos (en italiano “contrade”) de Siena. Paseando por las calles de Siena reconoceremos perfectamente en qué barrio nos encontramos, viendo los símbolos en las paredes de los edificios, fuentes, farolas, puertas de las casas etc. Unos días antes de la carrera se hace un sorteo para adjudicar los caballos en cada barrio, donde posteriormente, se bendecirán en su iglesia correspondiente .. El Palio se celebra en la Piazza del Campo el día 2 de julio y el 16 de agosto. La plaza, durante el desarrollo del Palio, llega a congregar hasta unos 70.000 mil espectadores! Lástima que la carrera dure sólo unos 90 segundos aproximadamente, ya que los caballos hacen sólo 3 vueltas a la plaza! El ganador recibe un palio (un estandarte) de seda pintado. El palio más antiguo, ganado por la contrada dell'Aquila el 2 de julio de 1719, se conserva en el museo de la misma contrada.


Cuando le llegue el hambre, no dudéis en pedir un plato de entremeses toscanos y sobre todo, no dejéis de probar los Pici !!!!!!!! Mmmmm buenísimos! Se trata de un tipo de spaghetti largo y grueso hecho con salsa de carne de jabalí. Encontraréis también embutidos de jabalí en las tiendas de la ciudad, ya la toscana en general. También como regalo podéis comprar un paquete de ricciarelli y panforte, son los dulces originarios de la ciudad de Siena desde el siglo XIII.


Ricciarelli


….....Y después de un día tan intenso, no dudéis descansar en una de los muchos agriturismos cerca de Siena, si sois unos enamorados de la toscana como yo.

Venid a comprobarlo vosotros mismos!

Un abrazo, hasta el próximo post.

Gemma Grau