sábado, 5 de enero de 2013

Lecturas italianas I

Feliz 2013,
Lo primero que debe hacer el viajero es sumergirse en la lectura de los libros que traten del destino al cual se dirige. Stendhal
La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren.”
Francis de Croisset

Queridos lectores, estas frases reflejan bien el espíritu del viajero nato: vital y apasionado.

El viaje empieza mucho tiempo antes en nuestras mentes, con esos deseos y ganas de informarse y saber cada día mas sobre esa próxima meta que hemos decidido alcanzar.

En este primer post dedicado a las lecturas italianas, os sugiero un libro y a una revista a tener en cuenta.....si es que sois unos Enamorados de Italia y os gusta viajar a este país a través de la lectura.

 Mis estanterias....

Son muchos los autores conocidos que han dedicado parte o gran parte de su obra literaria a Italia. Ya sea por pasión, que sea por motivación, estos autores me han dado esa fuerza e ilusión necesaria para emprender el próximo viaje.... Creo que me entendéis verdad? El viaje que empieza mucho tiempo antes, y se prolonga mucho tiempo después si es que el destino visitado nos ha ligado de una manera especial, y por tanto, lo buscamos siempre regresando sea geograficamente como a través de la lectura de unas páginas...

Entre los más insignes autores españoles clásicos y contemporáneos que han destacado a Italia en sus libros siempre se puede recurrir a Baroja, Cervantes, Quevedo, Alberti, Terenci Moix..... Os resultará facil encontrar su “obra italiana”. Ahora bien, si me pidieran escoger uno, yo me quedo con Josep Pla.

De Josep Pla me gustaría destacar un libro que compré en el 1996, cuando en una entrevista que escuché en la televisión, el ya fallecido escritor catalán Terenci Moix recomendó la lectura de Cartas de Italia. De su época periodistica, de los años 20 a 50 Pla nos transmite unas sensaciones vivas y enérgicas, e increíblemente sugestivas acerca del carácter del individuo italiano. Rememora las emociones de los lugares que visita y también de la gastronomía del país, sin dejar de lado esos tópicos que caracterizan al habitante de la península italiana. Fácil y ameno de leer, los artículos estan clasificados por ciudades y zonas y por este motivo uno puede ir siempre a consultar la localidad preferida sin necesidad de empezar el libro desde el principio. Extremadamente vital con una visión subjetiva llena de matices y aromas en el que Josep Pla es un maestro tremendo. Sin lugar a dudas, éste es mi libro preferido.

Cartas de Italia, Josep Pla

Por otra parte si queréis que os indique alguna revista en concreto que os pueda inspirar en vuestro viaje, yo recomiendo que en el quiosco compréis la revista ALTAIR. Es de edicion bimestral, es decir, sale cada dos meses, y precisamente el último numero (80) esta ampliamente dedicado a la capital italiana: Roma, eterna y vital. Atención ésta es una revista de alto nivel, donde la calidad de la gente que colabora es altísima y sobretodo mas que planificar y dar ideas de una posible ruta de viajes en el destino, profundiza en los conocimentos locales del territorio de manera muy amplia. La calidad fotográfica es de las mejores que he visto en el mercado. Las fotos te transportan automaticamente al lugar. En el número dedidado a Roma, nos vamos desde la época imperial hasta los fastuosos museos vaticanos, pasando por el barrio Trastevere o parándonos para observar los tantos obeliscos y monumentos egipcios que se encuentran en Roma..... y éstas son tan solo algunas notas.

Revista ALTAIR dedicada a Roma


Lo interesante es que la revista Altair proporciona al final de cada artículo, una pequeña nota “PARA SABER MAS”, donde nos dan otras informaciones de los autores que han escrito el articulo y nos sugieren otros libros de otros autores o enlaces web para poder profundizar más en la materia.

ALTAIR, una revista de viajes para tener siempre en la estanteria.


Espero que estas dos recomendaciones os gusten.

Un abrazo,

Gemma Grau Solé.