domingo, 13 de enero de 2013

Le Cinque Terre en 2 dias I

Queridos enamorados...

Las cinco tierras, “le cinque terre” son 5 maravillosos pueblos enclavados en las rocas de estas fuertes pendientes que caracterizan 15kms de costa en la zona de Liguria, al norte de Italia.
Esta zona es Patrimonio de la Humanidad. Hay que ir almenos una vez en la vida! :-)

mapa disponible en


La mejor época para ir es en primavera o otoño, es decir que mejor evitar el verano, cuando hay demasiados turistas.

No es una zona para bañarse, sino para disfrutar de la naturaleza y el paisaje gracias a los muchos senderos de los que disponde este gran parque natural. Si hace mucho calor y no resistis la tentación de un baño, podéis hacerlo en Monterosso, hay una pequeña playa.

Primer día de ruta:

Vamos a hablar de le 5 Terre en 2 posts, pues hay mucho que decir y vamos a dar los consejos más importantes y esenciales. Es una costa de verdad preciosa.

Conviene llegar en tren desde la Spezia. Entre estos 5 pueblos uno puede cómodamente desplazarse en autobús, o en tren regional, siendo esta úlitma opción la que os recomiendo como la mejor. Desde la Spezia en pocos minutos llegaremos al primero de los cinco pueblos, y os los menciono en orden desde este a oeste : Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso.


Podeis informaros de los trenes desde la Spezia en este enlace.

Cuando lleguéis en tren os daréis cuenta del cambio abrupto del paisaje... pasaréis por algunos túneles antes de llegar a Monterosso, el primer pueblo.

2 días seran suficientes para visitar esta zona. Si alguien de vosotros es apasionado del trekking o senderismo, puede quedarse incluso hasta una semana, este es el destino ideal. Los senderos que hay en este parque natural son muy numerosos, de diferentes niveles pero sobretodo espectaculares y panorámicos.

Sendero Corniglia - Manarola


Donde nos alojaremos? Pues la mejor opción es buscar una habitación en un pueblo y desde éste visitar los restantes. Recomiendo que os alojéis en Corniglia, justo la tercera localidad, la que ocupa la posición central de las 5. Si seguís todos mis consejos al pie de la letra reservad una habitacióaqui mismo 
( como lo hice yo).

Corniglia


Cuando lleguéis a Corniglia, ya os aviso, desde la estación de trenes ( en frente mismo de la costa) hay que subir un montón de escaleras hasta llegar al pueblo....( llevad un equipaje cómodo!) pero cuando os encontréis en él, veréis que la ascensión ha valido la pena.

En este primer día yo os sugeriría que cogiérais el primer sendero desde Corniglia hasta Manarola, segundo pueblo. Como véis en la foto el recorrido es espectacular...
Se puede hacer fácilmente, llevad sobretodo un calzado adecuado para la montaña. La llegada es preciosa, en la última curva de este sendero os espera el pueblo suspendido en las rocas con sus casas de colores y su cala. Visitad Manarola, pasead con calma por sus tranquilas calles y podéis comer aquí mismo.

Manarola

 Por la tarde, desde Manarola vamos a Riomaggiore siguiendo la Via dell'Amore, este sendero totalmente plácido y llano es comodísimo para hacerlo con calma y darse el gusto de pararse a hacer buenas fotos de las puestas de sol sobre el mar. Como diría un italiano......”bellíssime!”.
Encontraréis una escultura de dos enamorados durante el recorrido justo en la parte del sendero que pasa dentro mismo de las rocas. Repito, precioso.

Todo el recorrido de la Via dell'Amore se puede hacer comodamente en media hora a un paso normal.

Via dell'amore


***Quiero precisar que estuvimos en esta zona en el 2008 y la Via dell'Amore estaba abierta.
Ahora este particular sendero esta cerrado a los turistas desde el 2012  a causa de un deslizamiento de tierra. Se espera que se vuelva a abrir en el 2014.

Una vez llegados a Riomaggiore visitamos la localidad y regresamos a Corniglia en tren.
Veréis que los trenes regionales ( máximo 2 vagones de dos pisos y algo descuidados) pasan muy frecuentemente.
Al llegar a Corniglia....escalones de nuevo hasta el pueblo ( este primer dia entrenaremos las piernas!) descanso, ducha en la habitación y salimos a cenar bien puntuales a las 8.
Sugiero que como primer plato pidais una pasta al pesto “alla genovese”. Sería una lástima no probar esta especialidad de la Liguria: el pesto. Como segundo plato, obviamente un pescado fresco, que después de todo el ejercicio del primer día, será más que merecido.
:-)

Buen provecho y en el siguiente post hablaremos de lo que hacer el segundo dia.
Hasta entonces.

Gemma Grau Solé