jueves, 20 de diciembre de 2012

Introduccion a la fotografia culinaria

Hola a todos,

No escribo este post como especialista pero si como amante de la buena mesa....y es que en Italia estamos en uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la gastronomia local con todos los sentidos: vista, sabor, tacto, oído........

A menudo viajo por placer y por necesidad, visto que viviendo en Italia, y aqui se come muy bien..... me gusta provar nuevas especialidades, platos, restaurantes....y siempre tengo la camara fotográfica lista por lo que pueda pasar. Por lo tanto hoy os daré algunos simples consejos, si os gusta la fotografia culinaria  y seguro que de esta manera las fotos os darán un resultado perfecto y sobretodo tendréis asegurado el efecto "cautivador" de quien os sigue y os lee. En estos tiempos se han puesto muy de moda los blogs y las paginas en internet dedicadas a la cocina. Muchos son ( aqui me uno yo) los que buscan en la red una buena receta ....que siempre va acompañada de una buena foto.

Un plato de Pici, Cortona ( Arezzo)

En mi caso yo uso una cámara Sony modelo DSC-HX7V. Tengo que decir que la ventaja que tiene esta cámara es que lleva incorporada la función "gourmet" que selecciono yo cuando hago la foto manualmente. En todas las camaras de una calidad un poco superior hay la opción "macro" que resulta muy útil para realzar algunos detalles de las fotos.


De todos modos, antes de hacer la foto pensad en quien la verá depués y en los resultados ópticos que queréis obtener ok?

He aqui algunas ideas:

Foto immediata justo antes de comer el plato:
Esta es una de las reglas de oro que hay que seguir siempre!

Es decir hagamos la foto justo cuando el camarero nos trae el plato a la mesa, si no los alimentos pierden color y forma. Más tarde se hace la foto, menos fresco parece el alimento. Si esta recién cocinado en la foto se apreciará un color excepcional, quizas un "hilillo de humo" ( para esto conviene no acercarse demasiado para que el objetivo no se moje), el mismo brillo y los colores de la pasta y del ragú en esta foto nos indican cómo es un "plato fresquísimo", es decir hecho en ese mismo instante. Son cosas que no conseguiremos si lo hacemos con un algo congelado e incluso haciendo una foto demasiados minutos después que nos han traído el plato a la mesa.


Tagliatelle con ragù di cinghiale, Vinci ( Florencia)

Luces y sombras:

Muchas veces creando un contraste de luces y sombras el plato se presentará de forma más original y bonita. Seguro que se apreciaran mejor los detalles. Aprovechad si estais sentados cerca de alguna ventana y hay alguna cortina por ejemplo o incluso dependiendo de la hora de la tarde que es, puede entrar algun rayo de luz casual que dé un impacto bonito en el plato. La luz es muy importante, muchas veces evitando el flash directo sobre el plato, ganaremos en calidad de imagen, porque muchas veces el flas la "satura".

Entremeses toscanos, cerca de Volterra (Pisa)

Para esto va bien siempre escoger un entorno con colores neutros o blancos, que hagan que la vista se fije en el plato de comida.


* Foto desde arriba mismo del plato:

Esta opción nos va a ser útil cuando tengamos composiciones simétricas en postres por ejemplo. De esta manera la foto queda mas equilibrada y damos importancia al tema visual del plato.

Uno de mis pasteles de frutas de verano

* En prespectiva con fondo:

Esta foto por ejemplo la hice el día de la comunión de mi sobrina tomando como prespectiva todo el entorno posterior con las copas, los pétalos de rosa, y algunos regalos. Quedó bonita. Y miré antes que el mantel no estuviera manchado.... es importante! También me llamaron la antencion las salsas de colores del plato y la hoja de menta encima del postre.

Postre en una comunión, Tarragona

* Foto en un escaparate:

Muchas veces pasando por delante de un escaparate, una pastelería o tienda de comestibles.....seguro que muchas veces nos habremos parado a ver la presentación del alimento detras del cristal. Nos llama la atención verdad? Puede ser el mismo plato, el entorno, la disposición original.....tantas cosas. Si hay una buena luz utilizad el tripode para evitar el movimiento y sobretodo no hagais uso del flash, pues la luz puede rebotar en el cristal del escaparate y salir reflejada, cosa que "destrozaría" la foto.

Queso Pecorino en un escaparate de Pienza ( Siena)


Y para terminar deciros que os aconsejo que hagais varias fotos, todas las que sean necesarias, para tener un campo más amplio de selección y poder escoger luego mejor.

Os deseo un feliz reportaje fotográfico!

Gemma Grau Solé