jueves, 29 de noviembre de 2012

El Valle del Orcia: Del pecorino de Pienza al Brunello di Montalcino II

Hola bloggers!
Seguimos con nuestra ruta en el Valle del Orcia, en el sur de la Toscana.

El segundo día:

Lo dedicamos íntegramente a Montalcino ya la degustación del vino que le ha dado fama internacional, el
Brunello di Montalcino. Y es que en noviembre de 2006 el vino Brunello di Montalcino "Tenuta Nuova» cosecha 2001 de las bodegas Casanova di Neri, fue elegido como mejor vino del mundo por la revista americana Wine Spectator.
El
Brunello di Montalcino es un vino tinto de la Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG). Desde entonces la localidad de Montalcino se ha convertido en un reclamo turístico para mucha gente que va por probar su Brunello.

centro historico de Montalcino

Atención pero a la diferencia entreBrunello di Montalcino y Rosso di Montalcino:

El
Brunello di Montalcino debe ser sometido a un periodo de envejecimiento de al menos dos años en barricas de roble, y al menos cuatro meses en la botella, y no puede ser lanzado al mercado antes del 1 de enero del año siguiente, y una vez finalizados cinco años de la fecha de la cosecha Fijaros en todas las condiciones para que sea un auténtico Brunello. (Nosotros probamos el Brunello di Montalcino del 2006.) Cuando lo probéis veréis su color granate oscuro. Tiene un aroma intenso, y largo al final. Reconoceréis toques de frutas del bosque, maderas aromáticas, un algo de vainilla.

El vino
Rosso di Montalcino, es un vino más joven que combina una estructura armónica, elegante, agradable. Tiene un aspecto brillante y color rojo rubí. Cuando lo degustéis reconoceréis una cierta intensidad y aroma de fruta fresca.
               
                                                                              

Aprovechad para dar una vuelta por el centro histórico de Montalcino, encontraréis muchas enotecas donde degustar el
Brunello y el Rosso. Dejaros aconsejar y disfrutad de una cata de vinos con calma! Observar que en las inmediaciones Montalcino hay muchas bodegas que organizan visitas guiadas y finalizando con la cata del vino. Podéis visitar la web del Consorzio del vino Brunello di Montalcino donde encontraréis un listado de las bodegas de la zona que organizan visitas y la cata del vino.
cercanias del Castello Banfi

Si sois buenos gourmets con lo somos nosotros, para finalizar y acabar de “redondear" vuestro itinerario, vaya, como lo hicimos nosotros, dirijiros al Castello Banfi (a media hora de Montalcino). Pasaréis con el coche justo en medio de los viñedos de propiedad de estas bodegas, que tienen una extensión de 2.830 hectáreas. Disfrutad de la vista espectacular! Cuando lleguéis veréis la fortaleza medieval justo al final del camino de entrada de cipreses. El castillo tiene un restaurante, taverna, tienda de vinos y el museo de vidrio. También organizan visitas guiadas a las bodegas y la cata de vinos.

                                                                           Castello Banfi

Si quieres ir a la taverna, y pedid un menú degustación: podréis elegir entre 3-5 platos de auto combinados con vinos como naturalmente el
Brunello di Montalcino. Cuando yo fui pude provar ademas un Chianti Superiorie 2008 y el blanco dulce Florus 2008, ideal acompañado del postre. (Atención al menú a partir de 55 euros por persona) Vale muchísimo la pena, el lugar es precioso y la atención del personal perfecta!

Los vinos del
Castello Banfi se exportan a más de 50 países de todo el mundo!

Estoy segura que este itinerario os gustar
á!

Buen viaje y buena cata!

Hasta el próximo artículo.

Gemma Grau Solé.